Proyecto que abre paso a las Fintech en Panamá debe ser más específico, afirma Raúl Alemán Zubieta

Proyecto que abre paso a las Fintech en Panamá debe ser más específico, afirma Raúl Alemán Zubieta
El proyecto que reforma el sistema financiero panameño fue presentado en la Asamblea el 9 de abril de 2018.| Capital Financiero

Raúl Alemán Zubieta, presidente de la junta directiva del Banco General de Panamá, está de acuerdo con el marco conceptual del proyecto de ley que reforma el sistema financiero de Panamá y que, en definitiva, abre paso a las nuevas tecnologías Fintech.

Según Alemán Zubieta, quien participó en el panel: El rol del sector privado en las finanzas para el crecimiento en América Latina y el Caribe, durante el foro Cuentas Claras 2018, realizado en Panamá, comparte la idea de que Panamá tiene que ser mucho más competitivo y regular los temas que tienen que ver con estas nuevas tendencias y los productos que se quieren ofrecer.

Sin embargo, considera que el proyecto es muy ambicioso y complejo, porque está todo incluido en un solo proyecto.

No podemos tener dos mundos. Crear el mundo de las Fintech y el mundo regulado de los bancos”.

Raúl Alemán Zubieta-Presidente de la junta directiva de Banco General 

El proyecto plantea la incorporación de vehículos conocidos en otras jurisdicciones tales como sociedades celulares y patrimonios segregados, sociedades tenedoras, asociaciones limitadas (AL) y asociación limitada de responsabilidad.

Se definen las nuevas Entidades Financieras Especializadas, (denominadas “EFE`s”) y otorga las funciones regulatorias de las mismas, temporalmente, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para posteriormente remitir esta funciones a la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Alemán Zubieta dijo que lo que sugiere es que el proyecto sea más específico.

El concepto de que Panamá tiene que ponerse las pilas y ser más competitivo es un buen concepto”.

Raúl Alemán Zubieta-Presidente de la junta directiva de Banco General 

En ese sentido dijo que introducir nuevos elementos que permitan ofrecer nuevos productos es válido, pero que se podrían dar pasos más cortos y seguros y no proponer algo con tanta profundidad para los objetivos que se están buscando.

Digitalización de la banca

El presidente de la junta directiva del Banco General de Panamá reconoce que es muy importante el tema de la digitalización de la banca porque hace que los procesos sean más simples, evita una cantidad de pasos y ahorra costos.

En cuanto a las ventajas de la digitalización a nivel bancario, Alemán Zubieta expresó que para la empresa que dirige, este tema es una de las prioridades.

Dijo que lo importante es dar productos a los clientes para satisfacer sus necesidades.

De hecho, explicó que cada cierto tiempo, quizás dos o tres meses, es bueno añadir un nuevo servicio para que el cliente tenga una nueva experiencia digital.

El proyecto

El sistema bancario panameño se sometería a cambios de licencias bancarias de ser aprobado el proyecto que reforma el sistema financiero en Panamá.

Se propone implementar las prácticas internacionales, modificando la ley bancaria artículo 41 para expedir una clase unificada de licencia bancaria y que la SBP regule las actividades a las cuales se dedicará el solicitante, informó el MEF.

Además, se contempla traspasar la regulación del Forex (Mercado de Intercambio de Divisas) a la SBP, derogando el capítulo III del Título II de la Ley del Mercado de Valores.

Sobre el Mercado de Valores se propone regular los proveedores de servicios administrativos, definir y reglamentar las sociedades o fondos de inversión cotizado y crea segmentos de acceso restringido a inversionistas instituciones y cualificados.

El MEF ha informado que para impulsar la modernización integral del sistema se plantean acciones paralelas a esta iniciativa.

Tal es el caso de la creación de un “Sandbox” a través de un acuerdo interinstitucional entre la SBP, Superintendencia de Seguros, Superintendencia de Valores, Ciudad del Saber y el MEF.

Nota relacionada: Este es el contenido de la propuesta de reforma que abre camino a las Fintech

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL