Proyecto sobre impuesto de inmuebles pasa tercer debate; el reto ahora es registrar las propiedades, según Salas

Proyecto sobre impuesto de inmuebles pasa tercer debate; el reto ahora es registrar las propiedades, según Salas
El proyecto de ley 509 fue aprobado en tercer debate el lunes 18 de septiembre de 2017.| Cortesía Asamblea Nacional de Panamá

El proyecto de ley No. 509 que modifica artículos del Código Fiscal panameño fue aprobado en tercer debate este lunes 18 de septiembre de 2017, sin que se le hicieran modificaciones al documento que pasó el segundo debate con una serie de ajustes avalados por distintos sectores la semana pasada.

El pasado 14 de septiembre el pleno legislativo aprobó en segundo debate el citado proyecto de ley con cambios, entre los que destacan: La introducción de la figura de vivienda “principal”, un ajuste en las tasas según el rango de valor de la propiedad y la exoneración del pago del impuesto de inmueble por la primera compra de una vivienda, entre otros.

[Vea aquí: Los cambios al impuesto de inmuebles en Panamá aprobados por el pleno legislativo]

Ahora, queda pendiente la sanción presidencial y la promulgación en la Gaceta Oficial de la nueva ley que entrará en vigencia en el año 2019.

Para el diputado Miguel Salas, vicepresidente de la Comisión legislativa de Economía y Finanzas, lo aprobado es positivo para la mayoría de los contribuyentes. En este sentido, reconoce el aporte hecho por el sector privado para llegar al documento final.

El reto: Aumentar registro de propiedades

Salas explicó a ElCapitalFinanciero.com que estos cambios al impuesto de inmuebles son importantes porque con ellos se busca “mantener la descentralización” municipal.

El diputado indicó que, actualmente, por el impuesto de inmueble se recauda entre el 20% y el 30% de lo que se debería recaudar y que, según los registros de 2016, ese porcentaje representó $160 millones. Pero no es lo que debió entrar, agregó.

Por lo anterior, el objetivo es “llegar a un 40% o 50%” de lo que se debería recaudar y para eso es necesario aumentar la cantidad de propiedades registradas para el pago del impuesto de cara al año 2019, dijo Salas. Es decir, añadió, hay más propiedades que no están registradas en el país y que no están pagando el impuesto.

Según lo establecido en la Ley 66 de 2015, que descentraliza la administración pública, los fondos de la recaudación del impuesto de inmuebles se destinan hacia los municipios (78 en total) y las cinco comarcas indígenas. Por tanto, la descentralización municipal necesita esos fondos para poder funcionar, reitera el diputado Salas.

Proyección

Con estas reformas impositivas se debe ir incrementando, paulatinamente, el monto de las recaudaciones para que la descentralización municipal siga contando con los fondos que necesita, continuó Salas.

Es probable que los efectos se empiecen a ver, de manera más palpable, en los años 2021 o 2022, señaló.

La proyección es que en 15 años el 60% de las propiedades estén registradas y pagando”.

Miguel Salas, vicepresidente de la Comisión de Economía y Finanzas

De ahí que el reto sea “registrar la mayor cantidad de propiedades antes de que empiece a regir la ley”, señaló el diputado.

Para llegar a ello, habrá que pasar por un proceso de reglamentación de la norma recién aprobada, indicó el diputado Salas. Hacia esa dirección tenemos que caminar, concluyó.


Consulte aquí la cobertura completa de las discusiones sobre los “Ajustes al Código Fiscal panameño”

Más informaciones

Comente la noticia

  • Isa

    Ojalá el registro de las propiedades sea honesto, y también que paguen los que más tienen.

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL