Proyecto Termosolar instalado en edificio Business Park prevé reducir 1,5 toneladas de Co2 al año

Proyecto Termosolar instalado en edificio Business Park prevé reducir 1,5 toneladas de Co2 al año

El Proyecto Termosolar Panamá, que implementa tecnología solar térmica inauguró una planta en el Ph Business Park Torre V, cuyos propietarios asumieron poner en marcha el plan piloto, que de acuerdo a su representante permitirá reducir la huella de carbono.

Manuel Medina, representante del edificio indicó que con el sistema esperan ahorrar al año 1,5 toneladas de CO2 y 5,300 kilovatio (KWh), mientras se tiene a disposición 640 litros de agua caliente solar para abastecer las instalaciones de un restaurante, un salón de belleza y un gimnasio.

La iniciativa es ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) con el apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Banco General y el Panama Green Building Council.

Melani Acosta, analista de cambio climático y punto focal de Mi Ambiente sostuvo que el proyecto “Desarrollo del Mercado de calentadores solares de agua en Panamá”, es un hito porque se amplía la participación del sector privado en la aplicación de tecnología al servicio de la lucha contra el cambio climático.

Mi Ambiente viene trabajando en diferentes iniciativas dentro del sector privado como el Programa RTH de Carbono en el que 56 empresas locales se han comprometido en gestionar sus huellas de carbono.

Por su parte Jesús González, gerente del Proyecto por parte de Pnuma, también aplaudió el interés mostrado por la administración del PH Business Park, ya que se abre la posibilidad de que más propiedades privadas vean el valor que les genera el proyecto.

Durante su participación, dio a conocer que tres hospitales del Estado se beneficiarán con Termosolar Panamá, con lo que sigue ampliándose la cantidad de población que se beneficia y mientras disminuyen las emisiones.

La Secretaria Nacional de Energía de Panamá establece como meta nacional la instalación de un millón de metros cuadrados de sistemas de calentamiento solar de agua para el año 2050 en los diferentes sectores económicos.

Indicando que existe un potencial ahorro de 762,065 KW de energía al año, lo que evitaría la emisión de 162 toneladas anuales de CO2 en la atmosfera.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias