Proyectos aprobados por el Gabinete Turístico tomarán velocidad en 2020

Proyectos aprobados por el Gabinete Turístico tomarán velocidad en 2020
Se espera avanzar en las obras públicas requeridas para desarrollar el interior del país, en su mayoría incluidas en el presupuesto 2020 del MOP y AMP, mientras el préstamo del BID iniciará desembolsos el próximo abril| Archivo

El gobierno espera un crecimiento del 5% anual en la llegada de turistas al país, así como un incremento importante en sus días de estadía y los gastos realizados, para lo cual la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) llevará a cabo su plan estratégico, que incluye mejorar la oferta turística, capacitar en servicio al turismo, conectividad y promoción.

El reto será remontar el marcador,  ya que la Contraloría General de la República indica que de enero-octubre de 2019, llegaron a Panamá un total de 1.8 millones de visitantes, es decir, 0.9% menos que en el mismo periodo del 2018.  De éstos 1.4 millones fueron turistas, reflejando una disminución del 1.3%. 

En cuanto a los gastos realizados, la Contraloría General de la República publicó que de enero-octubre de 2019 fueron por $3,945 millones registrando una disminución del 1.5% con relación a igual periodo del año anterior.   

El administrador de la ATP, Iván Skildsen, explicó se ha trazado un plan estratégico enfocado en convertir al turismo en un eje central de desarrollo económico del país a través de todos los estratos sociales y regiones del país.

Detalló que entre los lineamientos figura reforzar la capacidad institucional, mejorar los productos turísticos e invertir en la promoción turística del país a través del Fondo de Inversión Turística (Promtur), para el cual el Estado debe aportar $20 millones anuales.

La ATP mantiene en su plan los destinos prioritarios como Portobelo, Pedasí, Bocas del Toro, Boqueté, Volcán, Pacífico veragüense, Costa Pacífica y ciudad de Panamá.

Manifestó que se requiere crear infraestructura como carreteras, muelles, aeropuertos, puestos de atención a turistas, y estos a su vez requieren mantenimiento. Además es imperante proveer servicios básicos como agua potable, electrificación, recolección de desechos y puestos de salud, ya que muchos de los sitios turísticos en el interior del país  carecen de estas facilidades.

Proyectos del Gabinete Turístico
El Gabinete Turístico, conformado por más de 17 instituciones, ha aprobado proyectos en sus seis reuniones realizadas en el Biomuseo en Amador, Boqueté (Chiriquí), Panamá La Vieja, Isla Colón (Bocas del Toro), Pedasí (Los Santos) y Portobelo (Colón) (Ver recuardo: Proyectos identificados por el Gabinete Turístico).

Skildsen adelantó que muchos de estos proyectos están contemplados en los presupuestos de las instituciones para el 2020 y otros serán financiados con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $100 millones  denominado “Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística”, cuyos desembolsos se espera que inicien el próximo mes de abril.

Mientras para la ciudad de Panamá, resaltó que para el 2020 estarán listos para entrar en operación el Centro de Convenciones de Amador en abril, así como el Puerto de Cruceros de Amador, que según ha anunciado la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) estará listo en agosto.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) además anunció que avanza en el diseño para la conexión vial entre cinta costera 3 y la Calzada de Amador, obra que será licitada próximamente.

El titular del MOP, Rafael Sabonge, resaltó avances como las entrega de órdenes de proceder por $284 millones para la rehabilitación de carreteras Atalaya-Mariato por 113 kilómetros; Pedasí-Cañas por 40 kilómetros y La Concepción-Volcán por 31 kilómetros.

Entre los proyectos licitados y por licitar se encuentran: El camino hacia el Fuerte San Lorenzo, la Carretera de Gatún-Miguel De la Borda y los caminos de Chiriquí Grande-Quebrada, el Bajo y Chiriquí Grande-Ballena.

En el Gabinete Turístico en Bocas del Toro, Sabonge informó que el Puente nuevo Fronterizo sobre el Rio Sixaola en Guabito, con un presupuesto de $25 millones se está ejecutando y  espera que esté listo en marzo del 2020.

En servicios básicos se destacan el plan de manejo de desechos sólidos para solucionar el problema de la basura en los destinos turísticos a nivel nacional coordinado por la Autoridad Nacional de Aseo, y el estudio de cuencas para mejoramiento de distribución de agua por el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Idaan).

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) en conjunto con Naturgy cuentan con un plan de electrificación por $52 millones para la región de Azuero.

También de los gabinetes turísticos ha salido el compromiso de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) de reglamentar la Ley de pesca deportiva, y del Ministerio de Ambiente de crear el Patronato de Isla Iguana, que ya fue presentado a la Asamblea Nacional.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) llevará adelante la modernización del paso fronterizo en Paso Canoas, ya que hoy en día es muy complicado el movimiento logístico y migratorio.  En días pasados, se subió a Panamá Compras la licitación del Diseño y Construcción del Centro de Control.

En el último Gabinete Turístico realizado en Portobelo, se suscribió un memorándum de entendimiento, para impulsar el desarrollo integral del Conjunto Monumental Histórico de Portobelo y San Lorenzo, entre la ATP, los ministerios de Obras Públicas, Ambiente, Cultura y Vivienda, la AMP y la Alcaldía de Portobelo.

En el caso de Boqueté, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó $13 millones para el quinquenio para la promoción del circuito del Café.

La representante del BID en Panamá, Verónica Zavala, indicó que muchos sitios del interior del país pueden resultar en interesantes destinos para los turistas y generar recursos para esas comunidades.

Detalló que el objetivo es contribuir al desarrollo urbano y socioeconómico de las ciudades con Vocación Turística en:  Acceso y calidad de sus servicios e infraestructuras urbanas; incrementar el desarrollo turístico con carácter inclusivo mejorando su equipamiento y gestión turística, y la cohesión social; y fortalecer a la ATP en la planificación, gestión y promoción de ciudades turísticas.

Zavala precisó que el programa iniciará en Isla Colón en Bocas del Toro, Pedasí y Boqueté. Para posteriormente desarrollarlo en Volcán, Santa Catalina  e Isla Taboga.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), Ernesto Orillac, señaló que el gremio tiene mucho que aportar en cuanto a identificar los proyectos que se requieren, ya que  es su campo de trabajo y conocen de primera mano lo que se necesita para potenciar los destinos en el interior, por lo que continuarán en alianza con el gobierno y el Gabinete Turístico.

El expresidente de Camtur, Antonio Alfaro, se refirió a la importancia de que las obras aprobadas en el Gabinete Turístico se cumplan, en vista que contamos con espectaculares productos turísticos que no pueden ser explotados por la falta de infraestructura.

“La esperanza es que verdaderamente lleguen turistas sobre todo del Estados Unidos, Canadá y de Europa, es decir países con mayor poder adquisitivo, ya que Suramérica en estos momentos atraviesa por una situación difícil”, enfatizó.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias