Proyectos de turismo para el interior solo serán viables si hay presupuesto

Proyectos de turismo para el interior solo serán viables si hay presupuesto
El turismo aporta cerca del 15% del Producto Interno Bruto.| Cortesía

“Hay muchos planes y proyectos, pero sin el dinero para ejecutarlos estamos perdiendo el tiempo y de nada vale ir con el Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur) a traer turistas al exterior si en el destino fallan los servicios”, advirtió Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur).

“Es importante determinar si en el presupuesto aprobado este año se le da realmente la capacidad a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y a los ministerios que forman parte del Gabinete turístico de desarrollar estos proyectos. ¿Cuánto va dirigido a inversión y a planilla? Allí está el secreto de todo”, destacó Alfaro.

“Si el turismo aporta cerca del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) lo razonable es que un 5% o 6% del presupuesto sea destinado a mejorarlo para que este aporte alcance el 18% o el 20%”, señaló Alfaro.

En el contexto del V Congreso Regional de Hotelería y Turismo, Iván Eskildsen, administrador de la ATP, dijo que el respaldo a Promtur se mantiene con el compromiso del aporte anual de $20 millones,.

De igual modo, ofreció los lineamientos generales del plan de Gobierno para turismo y describió los productos del interior que serán promovidos:

-Ruta Transístmica, con su historia asociada al inicio del hub, la época colonial, piratas, fiebre del oro y Canal de Panamá

-Etnoturismo. Proyectar el valor de contar con siete pueblos originarios. Además de las playas, mirar al contenido ancestral y su tradición.

-Comarca Guna Yala, con más de 365 islas paradisíacas.

-Parque Nacional Coiba, patrimonio natural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas paras la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y parte del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical.

-Café especial de Panamá. La ATP trabaja en la consolidación del Circuito del Café y la fortaleza de un producto de fama mundial. De hecho, el triunfo más reciente fue la venta en $10,0000 el kilo de un café experimental de la finca Ninety Plus, localizada en Volcán (Chiriquí), a la corporación especializada en café,  The Espresso Lab, con sede en Dubái.

-Volcán Barú, el punto más alto del país.

-Folclore y tradiciones.

-La ruta de Azuero y provincias centrales.

-Bocas del toro, con énfasis en el ritmo, el color, la cultura afrodescendiente y la fuerte identidad cultural.

El producto cultural también se integra a la proyección de las bondades de Panamá y es un atractivo importante para el turista que busca experiencias.

Eskildsen reconoció que en este esfuerzo la unidad de la industria es fundamental, de la mano con la ATP y Promtur, “para navegar en la misma dirección”.

Destacó el valor de un sector que aporta 5% al PIB “y casi 15% tomando en cuenta otros sectores de la economía como hoteles, comercios y restaurantes”.

Anunció que es prioridad de la gestión dinamizar la ocupación hotelera “y para esto estamos trabajando en hacer más atractivo el destino”.

En esta política de fortalecimiento de Panamá como destino, el administrador de la ATP señaló que la empresa estadounidense SMG, responsable de la operación del Centro de Convenciones de Amador, ya tiene la orden para comenzar la promoción de la mano con Promtur.

El Puerto de Cruceros, en la Calzada de Amador, se espera que esté listo a mediados del 2020 y trabajar con la Autoridad Marítima de Panamá en el impulso a este tipo de turismo.

Cae ocupación hotelera

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), expresó su confianza en la reactivación del sector.

A julio de 2019 la ocupación hotelera descendió a 40%, una variación porcentual de -1% si se compara con el desempeño del mes anterior.

“El turismo es un tema de Estado y se debe tomar con la seriedad debida. Vemos interés de parte del Gobierno actual y saludamos de manera positiva su interés en alinear esfuerzos”, enfatizó Rodríguez.

Dijo que la tarea inmediata es traer turistas y estar listos.

Del lado de la oferta hotelera, recordó que hay una inversión importante que equipara a Panamá en materia de marcas hoteleras con países como Estados Unidos (EE.UU.) e incluso es superior a Argentina y Brasil. “La mesa está servida; solo faltan los comensales”, subrayó.

En el año 2018, de acuerdo con datos de Apatel, se construyeron 2,000 habitaciones nuevas. Esta inversión elevó a 32,000 la capacidad hotelera actual.

Con respecto al V Congreso Regional de Hotelería y Turismo que se desarrolló en sesiones de dos días (11 y 12 de septiembre), Rodríguez resaltó que las deliberaciones de ediciones pasadas permitieron la creación del actual Promtur y conocer iniciativas que han acompañado la propuesta de definición de políticas turísticas.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias