Proponentes de proyectos en Herrera, Chiriquí y Coclé son premiados por innovar en la agroindustria

Proponentes de proyectos en Herrera, Chiriquí y Coclé son premiados por innovar en la agroindustria
Los ganadores recibieron premios en efectivo. | Cortesía

Mejorar los procesos postcosecha de rubros como café y cebolla, para elevar su calidad y rendimiento, así como optimizar la disposición de desechos como la gallinaza e incluso generar energía, fueron las ideas innovadoras de los proyectos ganadores del Primer Concurso de Tecnología Apropiada, organizado por la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial (Digerpi) del Ministerio de Comercio e Industrias.

Los tres proyectos ganadores, de un total de 25 candidaturas presentadas son: Máquina portátil cosechadora de café con rodillos giratorios y dedos (primer lugar/Herrera), Producción de biometano a partir de gallinaza (en el segundo lugar/Chiriquí) y Reestructuración de contenedores para el secado de cebolla (en la tercera posición/Coclé).

Los ganadores se hacen acreedores a premios en efectivo por $5,000, $3,000 y $1,500, respectivamente, así como medallas y certificados de excelencia de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, organismo coorganizador de los certámenes de tecnologías apropiadas a nivel internacional.

El primer lugar corresponde a Edwin Collado Vaca, Pablo Montero Prado y Aníbal Fossatti.

Mientras que el segundo lugar se lo ganó Martín Axel Caballero Espinosa y el tercero César Alberto Cruz.

Adicional a ello, el proyecto ganador del primer lugar, tendrá la experiencia de una pasantía con la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual, en Seúl.

El director de Digerpi, Leonardo Uribe, explicó que esta iniciativa -la primera en su tipo que se realiza en Panamá, tiene entre sus objetivos fomentar y premiar la excelencia en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas que afrontamos en la vida cotidiana.

Entre los criterios evaluados por el jurado calificador estuvo el análisis del problema que observan, el grado de innovación presentado, la aplicación práctica, y la utilización de la información de patente.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL