Proyectos inmobiliarios en Panamá han aumentado por cambios en el mercado, según Convivienda

Proyectos inmobiliarios en Panamá han aumentado por cambios en el mercado, según Convivienda
Los proyectos inmobiliarios en Panamá se han encarecido a tal punto que a la clase media se le hace difícil acceder al financiamiento.| Pixabay

El aumento en los costos de los proyectos inmobiliarios en Panamá ha logrado que no todos los panameños puedan acceder al financiamiento para una vivienda.

De acuerdo con Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), hay varios factores que han propiciado este incremento desde hace más de una década.

La situación política internacional, sin duda tiene un efecto directo en los precios de las viviendas, debido a los intereses bancarios que también han aumentado.

Esto tiene que ver con la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que tan solo este año se han incrementado dos veces y se esperan hasta dos nuevos cambios al alza.

Suárez explica que esta situación ocasiona que muchas personas pierdan la capacidad de endeudamiento.

Otros factores

Pero no solo ese elemento incide en el aumento del costo de las viviendas en el país. La excesiva burocracia en los trámites para los proyectos inmobiliarios retrasa la entrega y esto encarece las edificaciones, así como el incremento del costo de los materiales, detalla la directora ejecutiva de Convivienda.

El precio de las tierras que también ha aumentado y el incremento del salario de los trabajadores de la construcción, tras la negociación de la convención colectiva entre la Cámara Panameña de la Construcción y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares en mayo de este año forman parte también de los elementos que se combinan para encarecer los costos de las viviendas, agregó Suárez.

Preocupaciones

Un tema que preocupa a Convivienda se relaciona con los costos de los trámites que también han tenido un incremento importante en los últimos años.

Además, tienen una preocupación por mantenerse en valores de hasta $120,000 tomando en cuenta que el 76% de los panameños solo puede acceder a financiamientos sobre estos momentos, ya que se ven beneficiados por el interés preferencial que otorga el Gobierno en viviendas de $40,000 a $120,000.

El tema radica en que en una industria donde no se puede vender el inversionista no hará la inversión en el sector construcción, explicó Suárez a ElCapitalFinanciero.com.

Agregó que el sector de la construcción que es el mayor generador de empleo del país, se ve afectado y, por ende, también se lesionan los bancos, aseguradoras y la industria manufacturera.

En 2017, según el reporte de Convivienda, las ventas del sector construcción alcanzaron la cifra de $821,544,099 con 7,219 viviendas vendidas.

Mientras que en 2016 se vendieron más viviendas a un menor precio. En total las ventas fueron de $792,830,459.14 por 8,864 unidades.

Este comportamiento refleja un claro aumento en el costo de las viviendas en 2017.

La tendencia se inclina a la construcción de mayor números de apartamentos. Por ejemplo, en 2017 se construyeron 5,989 apartamentos y 2,935 casas.


>>>Beneficiarios actuales del interés preferencial hipotecario, en riesgo de perder el subsidio 

>>>MEF advierte sobre la posible suspensión del interés preferencial hipotecario en Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL