Proyectos por $7.000 millones post ampliación

Proyectos por $7.000 millones post ampliación

Van desde la construcción del tercer puente sobre el Canal a la mina de cobre de Minera Panamá

En un reciente análisis la economista de BBVA Research para Panamá y Colombia, Juana Téllez, aseguró que todo indica que la crisis económica y financiera que vive Europa, así como una moderación de la demanda interna y la entrada de las obras de ampliación del Canal en su etapa final llevarán a Panamá a registrar crecimientos económicos más moderados.
A juicio de Téllez este año la economía panameña crecerá 6,0% y en 2013 un 6,2%, lo que a su juicio se ajusta más al potencial real de crecimiento económico del país que se ubica entre 6% y 7% anual, que si bien no es tan fuerte como el 10,6% registrado en 2011 y en el primer trimestre de 2012, es bastante robusto y ubicará a Panamá como uno de los países con mayor crecimiento en América Latina.

Sin embargo, Tellez y otros analistas locales e internacionales basan sus planteamientos en que la culminación de las obras de ampliación del Canal llevará al país a crecimientos más moderados, lo que parece ignorar que en el país existen otros proyectos de infraestructura e inversión valorados en más de $7.000 millones que están por ejecutarse o que ya han empezado a concretarse y que tienen la capacidad de seguir empujando al país por la senda del crecimiento.

La apuesta por las inversiones en megaproyectos ha colocado a Panamá entre los países de mayor crecimiento económico de la región y ha potenciado su capacidad para atraer inversión extranjera.

Puente Centenario

Y al parecer, esta constante no parará según lo tiene estipulado el actual Gobierno Nacional y los planes que adelantan diversas empresas privadas, algunas de las cuales incluso superan la inversión necesaria para ejecutar el proyecto de ampliación del Canal, valorado en $5.250 millones.

La lista incluye la construcción de la Cinta Costera III a un costo de $500 millones, el tercer puente sobre el Canal de Panamá, valorado inicialmente en $280 millones, la Línea 2 del Metro, cuyo costo está aún sin definir pero podría ubicarse cerca de los $1.880 millones que se han destinado a la construcción de la Línea 1 y el proyecto minero de Cobre de Panamá, que superaría a la ampliación del Canal con una inversión de $6.000 millones.

También se puede mencionar la construcción de dos islas artificiales en la Bahía de Panamá, Ocean Reef Islands que desarrolla Grupo Los Pueblos con una inversión estimada de $300 millones. Y un cuarto puente sobre el Canal en el sector del Pacífico por un costo de entre $600 millones y $1.000 millones, según estiman expertos consultados por Capital.

Todo ello sin mencionar el interés del Ejecutivo de construir un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, específicamente en la entrada del Pacífico, para facilitar el tránsito de personas y mercancías entre el interior del país y la ciudad de Panamá.

En total, suman inversiones públicas y privadas valoradas en más de $7.000 millones, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en el crecimiento de la economía panameña y ayudará a sustentar la demanda interna de bienes, servicios y mano de obra en niveles similares a los exigidos por las obras de ampliación del Canal.

Línea 2 del Metro
Según José Agustín Arias, asesor jefe de ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá, la Línea 2 del Metro estaría partiendo del cruce de San Miguelito donde tiene el intercambio con la Línea 1 hasta el Centro Comercial La Doña en la 24 de Diciembre, con una longitud aproximada entre 20 y 22 kilómetros, dependiendo de donde termine.

Hasta el momento, se está estudiando la opción de desarrollar esa ruta como la segunda línea del Metro, pero también se evalúa el cruce del Canal para dar servicio al sector Oeste de la provincia de Panamá.

El cruce para dar el servicio al sector Oeste tiene retos que hay que resolver, como el cruce por el Canal de Panamá. Ese es un reto muy importante que hasta que no se resuelva va a ser complicado desarrollar la línea que dé servicio hacia el Oeste, aclaró Arias.

Agregó que se está contemplando la posibilidad que en el cuarto puente que se va hacer, el tercero en la entrada del Pacífico, se contemple la posibilidad que pueda acoger un sistema ferroviario, por lo que se va a depender de esa posibilidad de desarrollar esta opción sobre el puente. La otra sería analizar la construcción de un túnel por debajo del Canal interocéanico..

Explicó el asesor que la Línea 2, no presenta mayores impedimentos desde el punto de vista físico, como sería el cruce del Canal de Panamá. Será una línea totalmente elevada, con un intercambio en el cruce de San Miguelito con la Línea 1.
La opción que va de San Miguelito a la 24 de Diciembre tendría la ventaja que como sería elevada, eso facilitaría la construcción y haría que en términos generales el costo por kilómetro de construcción sea más barato que en la Línea 1, ya que el 60% de este proyecto es subterráneo y ello tiene un costo más elevado.

Arias no dio cifras sobre el costo de la obra, porque se están haciendo los estudios de demanda para la Línea 2 y dimensionando el proyecto.

Se ha desarrollado una red sistemática de lo que pudiera ser la futura red del Metro a largo plazo, pero se están llevando a cabo los estudios de demanda, tomando en cuenta la integración con el transporte de superficie, aclaró.

También están en proceso de desarrollo las especificaciones técnicas que pudieran tener la Línea 2, porque la idea es tener los estudios avanzados para finales del 2013, con la posibilidad de preparar un paquete de licitación, ya sea a fines de 2013 o principios de 2014. Ya con el pliego de licitación disponible se puede iniciar el proceso de lo que es el acto público.

Hay varias empresas que se han acercado ya mostrando interés, de participar en lo que puede ser la construcción de la línea 2. Entre ellos, los contratistas que construyen la línea 1 que: FCC, Odebretch e ICA y otros que se han acercado también con el interés de participar en el desarrollo del proyecto.

Se calcula que la mano de obra que se estaría contratando debe estar en el orden de 2.000 a 3.000 puestos directos, lo que sería un poco menos que la Línea 1 porque también tiene elementos subterráneos y otros elementos que esta línea no tendría.

En cuanto al financiamiento, hay que empezar a analizar y conversar con las instituciones financieras multilaterales, para ver el financiamiento. Luego de tener el análisis de los costos, el estimado costo de la Línea 2 y los estudios de factibilidad económica también, se buscará el financiamiento que conlleva al desarrollo de la Línea 2 del Metro.

Tercer Puente sobre el Canal
La ubicación de esta estructura será a 3 kilómetros al norte de las esclusas de Gatún y del nuevo complejo de esclusas Pospanamax en el Atlántico y la avenida Thelma King, provincia de Colón.
El costo es parte de la competencia para la licitación de la construcción del puente. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene programado convocar la licitación en agosto próximo. Se estima que su costo está por el orden de los $280 millones.

Su costo será financiado por la ACP en cumplimiento del artículo 3 de la Ley 28 del 17 de julio de 2006, que aprueba la construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá y que dispone la construcción de este cruce vehicular en el sector Atlántico que comunique ambas riberas del Canal.

Hasta el momento aún no han sido publicados los pliegos para la licitación de la construcción del puente del Atlántico. Apenas se ha convocado la licitación, pero los pliegos serán públicos como los de todas las licitaciones del Canal de Panamá, informó una fuente de Relaciones Públicas de la ACP.

Esta obra está contemplada iniciar su construcción luego de la adjudicación del contrato hacia finales de 2012, inicios de 2013 y finalizar la obra a inicios de 2015. El diseño del puente está inspirado en obras similares de países como España, Corea del Sur, Francia, China y Japón. Se ha previsto que sea tipo delta doble atirantado en forma de Y invertida y con cuatro carriles.

Luego de un proceso de precalificación, la ACP seleccionó al Consorcio Acciona Infraestructuras-Tradeco (España-México); Odebrecht-Hyundai Joint Venture (Brasil- Corea del Sur) y Vinci Construction Grands Projets (Francia), como las firmas aptas para participar en la licitación de la construcción del puente.

El puente conectará las comunidades de la Costa Abajo de Colón con la ciudad de Colón, y por consiguiente el resto del país, lo que abre oportunidades de desarrollo y beneficio para esa región de la costa caribeña de Panamá. Además del puente las otras estructuras que serán construidas son los viaductos y las vías de acceso.

Proyecto Cobre Panamá
Este proyecto minero pretende constituirse en la mayor inversión privada realizada en la historia de Panamá, con un monto superior a los $6.000 millones. Se busca crear un proyecto modelo de minería que incorpora las mejores prácticas internacionales y estándares para la protección ecológica, relaciones comunitarias, participación y desarrollo.
Este proyecto está situado a unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Panamá, a 20 kilómetros de la costa del Mar Caribe, en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Para Steve Botts, presidente y CEO de Minera Panamá, el proyecto Cobre Panamá representa una oportunidad de diversificar los ingresos del país y además impactar positivamente la economía con una inversión capital de $6.200 millones.

Directa e indirectamente la construcción y operación de este proyecto creará miles de empleos, contribuirá con regalías, impuestos, entre otros aportes al crecimiento de las finanzas públicas, y especialmente al de las comunidades vecinas, destacó Botts.

Recientemente se hizo entrega de un segundo desembolso por el pago de los impuestos para los permisos de construcción de dos componentes importantes del proyecto al Municipio de Donoso por un monto de $428.061,55.
Sobre la contratación del personal, indicó Botts que no han tenido dificultad para su contratación aunque Panamá está viviendo un momento importante en materia de construcción de megaproyectos, por lo que existe una alta demanda de mano de obra.

Destacó que Minera Panamá está capacitando a personas del área cercana al proyecto y más allá para que sean parte de este proyecto mediante becas universitarias, capacitación técnica y becas escolares.

De igual forma indicó que la metodología y tecnología que utiliza la ampliación del Canal de Panamá proviene de la minería, por lo que aunado a la experiencia internacional, se suma la experiencia de esos profesionales en el país, por lo que es una posibilidad de que parte de este personal sea contratado. Esperamos contar con la experiencia de los mejores profesionales, incluyendo a aquellos que hayan trabajado en la ampliación del Canal, dijo.

Se estima que durante la etapa de construcción se espera tener unas 10.000 personas entre personal y contratistas, hecho que ocurrirá entre el 2013 al 2015.

Recalcó el ejecutivo que dado que los proyectos mineros se realizan con mucha planificación, es por eso que desde hace varios años están coordinando con las autoridades de Gobierno, gremiales y de otros proyectos para gestionar activamente los tiempos de alta demanda laboral.

En cuánto al personal que estará laborando en el proyecto indicó que dentro de sus políticas está el priorizar el empleo para los moradores de las comunidades aledañas al proyecto Cobre Panamá, y panameños en general.

Obras de infraestructura
Sobre los detalles de la construcción y el costo de la Cinta Costera 3, proyecto que pretende interconectar la Avenida Balboa con la Avenida de los Poetas, ubicada en el barrio de El Chorrillo.

Se pretende facilitar la conexión de ambas vías a través de un relleno similar al construido en la Avenida Balboa generando un ahorro de $200 millones en el presupuesto estimado para el proyecto inicialmente de $776 millones, que incluía la construcción de un túnel para unir esa vía con la Avenida de los Poetas.

En cuanto al anuncio que hizo el presidente Ricardo Martinelli de la Cinta Costera 4, se le solicitó una entrevista y se envió un cuestionario al Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero al momento del cierre de esta nota, no se había recibido ninguna respuesta.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó en el mes de mayo su pronóstico de crecimiento de la economía panameña a un 10% para el cierre de 2012, lo que a juicio del titular de esa cartera Frank De Lima es el resultado de la implementación de políticas públicas dirigidas a fomentar el desarrollo de infraestructuras públicas y mejorar la competitividad del país.

El ministro De Lima, insistió en que en estas condiciones los panameños debemos sentirnos orgullosos que nuestro país, a diferencia de otros, no sufre crisis económica y más bien se ubica con uno de los crecimientos más altos de Latinoamérica.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias