Proyectos turísticos por $100 millones se ejecutan en Bocas del Toro

Proyectos turísticos por $100 millones se ejecutan en Bocas del Toro

Con el objetivo de potenciar el turismo de conservación e investigación en la provincia de Bocas del Toro se ejecutan proyectos por más de $100 millones, con un modelo de desarrollo que maximice el potencial turístico, atrayendo viajeros conscientes que aprecien y contribuyan a preservar la naturaleza y la cultura de Bocas, integrando a las comunidades locales y dejando un mayor gasto promedio en el destino.

Los proyectos forman parte del Plan Maestro de Turismo de Sostenible (PMTS 2020-2025) que desarrolla la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Gabinete Turístico, en colaboración con otras instituciones como el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, dijo que “Bocas del Toro es el destino que está recibiendo mayor monto de nuevas inversiones públicas y privadas. El destino está llamado al éxito por su belleza salvaje y su cultura auténtica, algo que buscan los viajeros de nuestro tiempo.

El reto principal radica en cuidar el destino para asegurar que en 20 años siga aportando prosperidad a la población, cuidando su patrimonio natural y cultural, lo que lo diferencia de manera competitiva”, destacó Eskildsen.

Los avances fueron presentados durante una reunión del Gabinete Turístico en Isla Colón, donde participaron miembros de gremios turísticos, autoridades locales, líderes comunitarios, entidades científicas y conservacionistas.  Se resaltó el avance de la licitación del sendero hacia Playa Wizard, en Isla Bastimentos, cuyo pliego de cargos se subió a Panamá Compras, por un monto de $250.000, este contará con veredas interpretativas, señalización y otras facilidades y este es parte del proyecto 1,000Km de senderos, que ejecuta la ATP a nivel nacional con MiAmbiente.

También avanzan proyectos en Old Bank, en Isla Bastimentos, que es una de 11 comunidades piloto del proyecto de turismo comunitario PACTO, que se ejecuta con la Fundación Panameña de Turismo Sostenible, se desarrolla el proyecto “Embellecimiento de la arquitectura afrocaribeña”, que consiste en mejorar el exterior de unas 50 viviendas, para hacer el lugar más atractivo a los visitantes.

Elizabeth Cedeño, de la ATP, presentó los 11 proyectos que se ejecutan a través de los fondos del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre ellos: gestión integral de residuos sólidos; abastecimiento de agua potable; plan de ordenamiento territorial y estudios de escenarios de cambio climático;  la creación de un centro de visitantes bajo un contrato con la Fundación Amador (Biomuseo); señalización  turística; gestión urbana inteligente; emprendimiento turístico, fortalecimientos de las cámaras de turismo.

Estos proyectos que se ejecutan diversifican la oferta turística en el distrito de Isla Colón y mejoran la calidad de vida a 16,585 habitantes residentes y 43,954 entre la población de Changuinola y Almirante, que forman parte de las rutas turísticas establecidas en el PMTS.

Por su parte, el Gabinete Turístico presentó los proyectos destinados para Bocas del Toro por un monto de inversión de $91 millones. “El objetivo es impulsar el turismo y crear beneficios para la comunidad, mejorando su calidad de vida”, aseguró el secretario ejecutivo del Gabinete Turístico, Samir Gozaine.

Destacó que, con las mejoras del acueducto de Isla Colón, se aumentará la producción de agua potable, mejorando el sistema existente y beneficiando a más de 17 mil habitantes.

Esta obra que se encuentra en fase de estudio y diseño con un avance del 29% en cuanto a hidrológicos e hidráulicos y el un 55% respecto a agrimensura, tiene un monto de inversión de $6 millones.

El MOP por su parte, licita por una suma de $59.9 millones la rehabilitación de la carretera hacia Boca de Drago, esta se encuentra en etapa de consultoría para el diseño de la renovación urbana de las calles de la isla, circunvalación costera: La Feria-Boca de Drago-Playa Bluff-Playa Paunch, sistema de bombeo y el remozamiento del Parque Simón Bolívar.

Otro proyecto importante para Bocas es el de la interconexión de la Isla Colón a la Red Eléctrica Nacional que mejorará la conectividad de Isla Colón. Con una inversión de $25 millones, garantizará energía limpia y reducirá las emisiones de carbono de la quema del combustible que se usa para generar energía eléctrica actualmente.

Sin el Mar, no hay Bocas

A través del PMTS, la ATP busca poner en valor la designación del Bocas Hope Spot, por Mission Blue, fundado por la exploradora de National Geographic Sylvia Earle, enfocado en la conservación de Bocas del Toro. De esta forma se fortalece esta coalición, que con el lema “Sin el Mar, no hay Bocas” se reconoce el valor extraordinario de la naturaleza de Bocas y la necesidad de unir esfuerzos entre la comunidad científica, empresarial, conservacionista y autoridades, para asegurar el futuro de los habitantes de este destino.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias