Prueba de los problemas de infraestructura

Prueba de los problemas de infraestructura

 

 

 

 

 

 

Alma Solís

Capital

 

El 6 de julio se podía asumir que el jueves 7 de julio las portadas de los medios de comunicación impresos del país publicarían en sus portadas la foto del magnate estadounidense Donald Trump inaugurando el hotel que lleva su nombre en el país.

Sin embargo estas portaban la imagen de la inundación que se dio justo en la única salida que tiene ese hotel ubicado en el exclusivo barrio capitalino de Punta Pacífica.  Para algunos residentes y trabajadores del área no era nada nuevo, pero para mala suerte en esta ocasión quienes quedaron atrapados en compañía del magnate fueron los medios de comunicación locales e internacionales. La noticia de la inauguración de Trump le dio la vuelta al mundo, sin faltar el componente de la inundación.

¿Qué pasó? Un claro y evidente problema de infraestructura que tiene Panamá. Horas antes el presidente de la República, Ricardo Martinelli, hacia alarde de lo importante que era para el país tener esa inversión, el primer hotel de la cadena Trump fuera de los Estados Unidos, cuya construcción ascendía a más de $420 millones.

¿Cómo se puede pensar en ser un país de primer mundo con situaciones como las que se vieron el 6 de julio? ¿Qué le dices a un turista que pagó $300 la noche en un hotel seis estrellas, pero que necesitará un bote para salir de él  si llueve? Claro la ventaja es que el complejo contará con una marina, pero no creo que esta haya sido pensada precisamente por esta situación.

¿De quién es la culpa? Al día siguiente el Ministerio de Obras Publicas (MOP) se la endilgaba a las constructoras del área. Sin embargo, yo no diría que ellos tienen toda la responsabilidad. El municipio de Panamá otorga los permisos de construcción y no mide las consecuencias o no mantiene la supervisión necesaria para que cosas como las registradas el 6 de julio no se den o como lo que sucedió hace unos meses en el Hotel Sheraton, que se inundó también por la misma causa. Ahora más allá de los culpables debemos buscar soluciones. ¿Qué es lo que van hacer para que este tipo de cosas no suceda ni en Punta Pacífica, ni en ninguna otra parte de la ciudad capital?

Más informaciones

Comente la noticia