Prueban vacunas contra el ébola en humanos

Prueban vacunas contra el ébola en humanos

Se han  producido más de 400.000  regímenes de vacunas para uso en ensayos clínicos en abril 

ebola3

La empresa Johnson & Johnson anunció el inicio de la fase 1 del ensayo clínico en humanos de un programa de vacunación preventiva contra el ébola, que es desarrollado en su filial farmacéutica Janssen.

El ensayo es llevado a cabo por el Grupo de Vacunación de Oxford, el cual forma parte del Departamento de Pediatría de la Universidad de Oxford. La fase de reclutamiento del ensayo está en curso y los primeros voluntarios ya recibieron su primera dosis de la vacuna.

La empresa también anunció que su filial, en sociedad con Bavarian Nordic A/S, ha producido más de 400.000 regímenes de refuerzo de la vacuna para ser utilizados en ensayos clínicos a gran escala en abril de 2015.

Durante el presente año estarán disponibles 2.000.000  de regímenes, con la posibilidad de alcanzar los  5.000.000 regímenes, de ser  necesario, en un periodo de entre 12 y 18 meses.

Este aumento en la proyección es una actualización de la meta previa de Janssen de producir más de 1.000.000  de regímenes para finales de 2015, de ellos 250 serían utilizados en ensayos clínicos el próximo mes de mayo de 2015.

Como líder en el campo de la salud pública global tenemos la responsabilidad de actuar con celeridad, ya que el ébola continúa provocando sufrimiento a innumerables pacientes, familias y trabajadores de la salud en África Occidental, comentó Alex Gorsky, presidente y director general de Johnson & Johnson.

La Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima  que para mantener la epidemia bajo control, se requiere de un mínimo de 100.000 dosis para proteger a los trabajadores de primera línea y hasta 12 millones de dosis para una vacunación a gran escala de adultos en los tres países afectados.

Cada día cuenta, por lo que estamos acelerando sustancialmente la producción de nuestro régimen de vacuna, dijo Paul Stoffels, director científico y presidente mundial de la División Farmacéutica de Johnson & Johnson.

A través de la colaboración sin precedente entre la comunidad de salud global, nuestra meta es proveer esta vacuna a las familias y a los profesionales de la salud de primera línea lo más rápido posible, afirmó.

El primer estudio en humanos Fase 1 evaluará la seguridad y tolerabilidad de un régimen de vacunación de refuerzo, en el cual a los pacientes se les aplicará una primera dosis para preparar el sistema inmunológico, y posteriormente un refuerzo con la intención de mejorar con el tiempo la respuesta del organismo.

La respuesta inmunológica generada por el régimen también será evaluada a largo plazo. Los diferentes regímenes de combinación de los componentes de la vacuna o placebo serán evaluados en 72 voluntarios adultos sanos.

Hemos estado trabajando a un ritmo sin precedentes con nuestros socios para acelerar nuestros esfuerzos, comentó el Dr. Matthew Snape del Grupo de Vacunación de Oxford y líder del estudio.

El inicio de este estudio en un lapso de ocho semanas representa un paso adelante en la búsqueda de desarrollar rápidamente un régimen de refuerzo de vacunación para el ébola y estos resultados serán vitales para el diseño de futuros estudios en poblaciones más amplias, dijo Snape

En Panamá

En atención a la alerta que lanzó la OMS, la directora general de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Itza Barahona de Mosca,  anunció una serie de medidas que han sido adoptadas para prevenir cualquier eventualidad en el país.

La funcionaria destacó que es poco probable que lleguen casos importados de ébola,  debido a que no se brindan vuelos directos a los países que han registrado brotes de la epidemia.

De igual manera señaló que ninguna de las embarcaciones que transitan por el Canal de Panamá proviene  de las naciones africanas afectadas, lo cual minimiza los riesgos.

Entre las medidas adoptadas por el Minsa, se incluye el fortalecimiento de las comunicaciones con los puntos de control migratorio en puertos y aeropuertos.

Se trata de una fase de preparación que solicitó  la OMS a los países que no pertenecen al grupo de mayor riesgo, dijo Barahona de Mosca.

El número de muertos a causa del virus del ébola en África Occidental es de 7.373,  y un total 19.033 afectados, de acuerdo con un nuevo balance difundido por la OMS.

En Sierra Leona se encuentra la mayoría de los casos, 8.759, frente a 7.819 en Liberia, sin embargo las víctimas mortales en el primer país suman 2.477 y 3.346 en  Liberia, se según la OMS.

Esta comparación ha llevado a algunos expertos a poner en duda la credibilidad de las cifras entregadas por las autoridades sanitarias de Sierra Leona.

La OMS precisó que entre las víctimas mortales figuran ocho en Nigeria, seis en Malí y uno en Estados Unidos.

El nuevo balance de víctimas se dio a conocer mientras el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, realizaba su última etapa de su gira por los países afectados por el ébola.

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL