Pruebas de esclusas se extenderán hasta agosto

Las primeras pruebas de navegación se realizarán a principio del mes de enero del 2016

Foto Llenado web

El Canal de Panamá dio otro paso importante hacia la culminación de los trabajos de  ampliación con el inicio el pasado jueves del llenado de las nuevas esclusas de Agua Clara, en la entrada del Atlántico,  con lo que se da inicio a las pruebas operativas y al control de la calidad de la obra.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, explicó que este proceso de llenado demora unos cinco días, para que  entonces puedan flotar un poco las compuertas.

Agregó que cuando se logre el nivel adecuado, se sigue adelante con una serie de pruebas, que incluyen los   movimientos de las compuertas e inmersión de válvulas.

Posteriormente se realizan  las  pruebas de fuga. Hay que desaguar la parte interna de la cámara para ver que también sella con el agua del lado que da hacia el Caribe, dijo Quijano.

Indicó que después de eso hay que volver a llenar para ver como sellan en la otra dirección.

Y una vez culminen  las pruebas de fuga, se sigue con el siguiente nivel.

Son pruebas muy extensas que demoran entre  tres y cuatro semanas por nivel, y como son tres niveles el  proceso nos puede llevar hasta  finales de agosto para tenerlas totalmente llenas y conectadas directamente con el lago Gatún, detalló.

Quijano indicó que el equipo de dragado de la ACP es el que va a realizar  la remoción del tapón que ahora separa el lago de las esclusas y el Grupo Unidos por el Canal (Gupc) se encargará  de hacer lo mismo, pero en el lado del Caribe, por lo que entre los meses de agosto y septiembre se estaría comunicado el Caribe y el lago Gatún a través de las nuevas esclusas.

De igual forma Quijano manifestó que las primeras pruebas de navegación esperan realizarlas a principio del mes de enero del 2016, con un buque que van a contratar, y que puede estar cobrando unos $15.000  diarios.

Queremos que el buque llegue justamente en el momento que las esclusas estén disponibles para nosotros, para realizar las pruebas de navegación con prácticos y capitanes de remolcadores, concluyó Quijano.

Posterior a eso, lo que resta es culminar la fase de navegación a finales de marzo, para entrar en operación comercial en abril.

En tanto, Giuseppe Quarta, CEO de Gupc, indicó que el llenado de las esclusas del Atlántico es un proceso que involucra la apertura de las válvulas, para que el agua del Lago Gatún empiece a entrar en la cámara baja y cámara media.

Son cinco millones de metros cúbicos de agua para esta primera fase, para llegar a un nivel que permita probar las  compuertas siete y ocho, añadió.

Estas válvulas son provisionales para permitir el paso del agua entre el lago y la esclusa, ya que donde están estas válvulas es el paso de los barcos.

Recalcó que esto será un proceso de seis o siete meses de prueba de llenado, que se hace poco a poco, para probar las compuertas en  varias medidas.

Posteriormente se debe realizar el proceso de  prueba de operación y de performance, para garantizar  que todas las compuertas se muevan en los tiempos previstos y que las aguas de las  tinas bajen en los tiempos previstos.

Por otro lado, el ministro de  Asuntos del Canal, Roberto Roy, manifestó que mucha gente pensaba que este día nunca iba a llegar, pero el día llegó y están inundando las esclusas, por lo que se puede decir que están en la recta final los trabajos de la ampliación del Canal.

Está todo el mundo muy contento y vamos a tener este Canal listo para iniciar operaciones en abril del próximo año, afirmó Roy.

Comentó que las compuertas van a flotar un poco lo que permitirá sacar el carrito de manera que queden en su posición, y esto se hará en los próximos meses.

El trabajo de concreto está prácticamente terminado, por lo que viene la parte fina, como se le puede llamar a la electromecánica.

En el Atlántico existe  una diferencia de dos metros por eso es que se observa  un  flujo constante de agua, mientras que en el lado Pacífico el llenado de las esclusas se realizará por medio de bombas. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL