Pruebas para detectar Covid-19 oscilan entre los $20 y $99 en la Ciudad de Panamá

Pruebas para detectar Covid-19 oscilan entre los $20 y $99 en la Ciudad de Panamá

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó un monitoreo de pruebas y métodos para la detección de Covid-19, obtenidos en diversos laboratorios privados del área metropolitana, durante mayo, en la que observó disminuciones y precios iguales a los costos ofertados en febrero de 2022.

Se contactaron 25 agentes económicos, a través de visitas presenciales de los encuestadores del Departamento de Verificación e Información de Precios (Diprev). La información solicitada fue precios de las pruebas: serológica rápida, serológica, hisopado por antígeno e hisopado molecular por PCR.

De la información recopilada, la Acodeco resalta que existe una amplia oferta en el mercado con precios que van desde los $20 hasta $40 en lo que respecta a pruebas serológicas, desde $20 hasta $42 en los hisopados por antígenos y desde $59 hasta $99 en el hisopado molecular por PCR.

Según este último monitoreo, todos los agentes económicos declararon que sus precios cuentan con promoción, por lo que la entidad sugiere a las personas que necesiten pagar por alguna de las pruebas, verificar el precio regular y la fecha de culminación de la oferta.
Entre las variaciones de precios observadas, con el total de datos comparables, que el hisopado de antígeno, 9 laboratorios disminuyeron su precio en mayo con respecto a febrero de 2022. Estas disminuciones se encuentran en un rango que va desde $2 hasta $10.

Entre los laboratorios que presentan una disminución de $5 en el período indicado, están Laboratorio Clínico VDC-PTY, Laboratorio Genetix y Laboratorio Clínico De Sedas.

Al comparar los precios ofertados, en lo que respecta al precio de los hisopados molecular por PCR, según el presente monitoreo, con los precios que tenían los laboratorios privados en febrero de 2022, se observó que el 67% de los agentes económicos monitoreados en esta muestra mantienen sus precios igual a los precios ofertados en el mes de febrero.

En lo que respecta a disminuciones de precio en los hisopados molecular por PCR, se reflejan rebajas que van desde un 6.67% hasta un 17.65%, en algunos laboratorios que ofrecen este servicio.

Por último, cabe destacar que del total de la muestra, 7 laboratorios manifestaron ofrecer a los consumidores la opción del hisopado molecular por PCR en saliva y con excepción del agente económico Minimed, que tiene un precio distinto dependiendo si es nasofaríngeo o en saliva, los demás agentes económicos poseen el mismo precio para cualquiera de las dos formas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias