PSA da inicio a su expansión en el Pacífico

Contará con tres muelles, 11 grúas pórticas y capacidad para mover 2 millones de TEUs

PUERTO

Con una inversión de $400 millones, PSA Panama International dio inicio a las obras de expansión de su Terminal de contenedores en el puerto de Rodman, ubicado en el Pacífico panameño, lo que incrementará la capacidad del país en materia de trasbordo, lo que coincide, además con la apertura del Canal ampliado.

El CEO de PSA International, Tan Chong Meng, estuvo presente en el acto de inicio de obras y destacó que las operaciones en Panamá es de las más importantes del Grupo.

En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, subrayó que el Gobierno trabajará muy de cerca con PSA,  ya que este proyecto aumentará la capacidad del país.

También manifestó que este proyecto  permitirá que un mayor número de líneas navieras utilicen la plataforma de Panamá.

Varela mantuvo su posición de respaldar la iniciativa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de promover la construcción de  un nuevo puerto en el Pacífico, específicamente en el área de  Corozal.

El mandatario  felicitó a PSA por respaldar los proyectos sociales como Mi primera escuela, dentro del programa de Responsabilidad Social que estableció la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La Junta Directiva de la AMP aprobó en diciembre de 2014 una resolución en donde se estableció incluir una cláusula de apoyo a los  proyectos sociales en los contratos de concesión.

Con esta nueva expansión que deberá terminar a finales de 2016, el país ofrece una nueva alternativa en el área del Pacífico.

Actualmente, PSA tiene un muelle y tres grúas pórticas, pero con la expansión contará con  tres muelles y 11 grúas pórticas para una capacidad total de 2 millones de TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

Con esta inversión de PSA, la capacidad en el Pacífico panameño será de 7 millones de TEUs, incluida la capacidad actual de Panama Ports Company (PPC),  pero, adicionalmente se desarrollará el lado Oeste del Canal de Panamá.

Enno Koll, director de PSA para América Latina, precisó que  Panamá tiene una ubicación única y  cuando el Canal ampliado comience operaciones el tránsito de los  grandes buques representa una oportunidad para que se consolide como el centro de trasbordo de las Américas.

Con esta nueva Terminal de contenedores, Panamá se consolida en el mercado marítimo, por lo que  la conectividad es clave dentro del mercado logístico, lo que permitirá que las líneas navieras se beneficien de economías de escala.   

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL