Puerto de Cartagena registra leve crecimiento, Panamá no

Puerto de Cartagena registra leve crecimiento, Panamá no

150812 Compas Cartagena aerial photo (1)

El puerto de Cartagena, el número cuatro en el ranking de movimiento de contenedores de América Latina, según cifras emitidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), registró en los primeros cuatro meses del presente año un leve crecimiento de 0,5% en comparación con el año pasado, de acuerdo con Giovanni Benedetti, director comercial de Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar.

Por su parte, los puertos ubicados en la costa del Atlántico panameño, Colon Container Terminal (CCT), Manzanillo International Terminal (MIT) y Cristóbal registraron durante el mismo período un decrecimiento en su conjunto de 16% en comparación con igual período del año pasado. Mientras que en el Pacífico panameño, los puertos de Balboa y PSA Rodman registraron una caída de 12,5%.

Una situación que genera preocupación en Panamá, ya que de mantenerse esa tendencia, podría ocurrir que Cartagena rebase el complejo portuario de Colón o de Balboa dentro del ranking portuario de la Cepal.

Benedetti manifestó que el comportamiento es muy similar al año pasado, apenas vamos creciendo un 0,5% con respecto al año pasado. El ejecutivo portuario detalló que las exportaciones han crecido, al igual que las importaciones en un 6% y en 3% los tránsitos llenos, pero decrecieron los tránsitos de contenedores refrigerados en 13%.

Al preguntársele cuánto representa el segmento de carga de trasbordo en los movimientos totales del puerto, respondió: El trasbordo para nosotros representa el 75% de nuestro movimiento total.

De acuerdo con la Cepal, Cartagena fue el puerto que más creció en la región en el 2015 con un 16%, ubicándose en la cuarta posición del ranking de movimiento portuario, detrás de Santos, Brasil, Colón y Balboa (Panamá), los cuales se ubicaron en las posiciones 1, 2 y 3, respectivamente.

Hasta el primer cuatrimestre del presente año, el movimiento de contenedores en el puerto de Santos, el más grande de Brasil había decrecido 6,4% en comparación con igual período del año anterior. Cabe anotar que Brasil enfrenta una crisis económica severa, con la pérdida de empleos, por lo que no es de extrañar esa caída.

En el sistema portuario panameño, todos los puertos registraron caídas de dos dígitos, siendo el peor inicio de año desde el proceso de privatización portuaria, ni siquiera la crisis de 2009 tuvo una caída de dos dígitos en puertos panameños.

En los primeros cuatro meses del presente año, el sistema portuario panameño perdió 326.161 TEUs. El pronóstico es que la situación persistirá todo el año, aunque no creen que la caída se profundice aún más, aunque esto depende en gran medida de que el costo de trasbordo de los contenedores no se incremente debido a la imposición de nuevos cobros por parte de diversas entidades públicas.

Actualmente los gremios agrupados en el Consejo Empresarial Logístico (Coel) se oponen al incremento de costos ocasionados por tasas que imponen las diferentes instituciones estatales vinculadas con el movimiento de carga por Panamá.

El presidente de Coel, Leroy Sheffer, solicitó a las autoridades realizar un estudio comparativo de costos de los diferentes hub de trasbordo en la región a fin de tomar las acciones correctas en cuanto a la propuesta de incremento de tarifas anunciadas por la  Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Pero más recientemente, la Autoridad Nacional de Adunas (ANA) estableció un cobro de $5,00 por contenedor de trasbordo que se mueva por carretera entre puertos del Pacífico al Atlántico y viceversa, ocasionando malestar entre las líneas navieras que han solicitado una revisión a ese decreto ejecutivo.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia