Puerto de Corozal atrae a grandes jugadores

El Canal de Panamá busca diversificar sus ingresos

corozal1 web

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene la potestad de diversificar las fuentes de ingresos del Canal, y ese es un trabajo que la vicepresidencia de Desarrollo de Nuevos Negocios para la Ampliación ha estado realizando con mucho empeño en los últimos años, manifestó Klaus Holm Laursen, director ejecutivo de APM Terminals, una unidad de negocio independiente del Grupo Maersk con sede en los Países Bajos (Holanda).

Se habla  de servicios conexos, de parques logísticos y parques industriales, y es por ello que están buscando una  alternativa en el área de Corozal, recalcó Laursen.

Es la primera vez que Laursen viene a Panamá y ha quedado impresionado con las iniciativas, proyectos y visiones  que ha escuchado y ha observado en el país.

Destacó que  Panamá tiene mucho potencial,  por lo que ha sido  interesante para APM Terminals reunirse con representantes  de las líneas navieras para entender los desafíos y oportunidades presentes en el país.

Obviamente puedo ver por qué nuestros colegas  están interesados en contar con  mayores posibilidades y con más terminales en Panamá y a lo largo de la región, dijo Laursen.

Según el alto ejecutivo de APM Terminals, Panamá se encuentra en un momento de tomar decisiones importantes  que van a significar diferencias para el futuro, aunque dijo  que no es quien para hablar del futuro del país.

Sin embargo, conoce perfectamente lo que significa  construir y operar una instalación de contenedores para trasbordo a la entrada de un canal como el de Panamá.

Ante esta oportunidad que tiene el Canal de diversificar sus beneficios, Laursen manifestó que APM Terminals espera la convocatoria de la licitación para la concesión del puerto de Corozal, para  presentar su propuesta.

La ACP había anunciado la posibilidad de que en abril se licitaría la concesión del puerto de Corozal, pero algunos inconvenientes como la negativa de algunos diputados de aprobar una ley para equiparar los beneficios fiscales con los de los otros puertos que operan en el país ha retrasado el proceso.

El puerto de Corozal se convertiría en la tercerea Terminal  de contenedores  en operar en  Pacífico panameño.

Sabemos que Panamá es un competidor clave en la industria  logística regional y mundial. El proyecto de un puerto en Corozal le podría asegurar al país una oferta de servicios más competitiva para la industria, consolidando así su papel en la cadena logística global, expresó Laursen.

El proyecto es atractivo porque hay demanda en el mercado. Y se trata de un  proyecto relevante para la misión de nuestra compañía, que es construir y operar  infraestructuras que muevan el comercio mundial, indicó el ejecutivo.

La ACP ha señalado que la construcción del puerto de Corozal permitirá aprovechar las ventajas que traerá la ampliación del Canal, los ingresos que genere su operación aumentará los aportes que hace el país y, además  el desarrollo de la obra generará puestos de trabajo durante su etapa de construcción y durante su operación.

El proyecto consiste en la construcción de un puerto para el manejo de contenedores en el sector de Corozal Oeste, en la entrada del Canal de Panamá en el Pacífico.

Por  mandato legal,  el Canal tiene la responsabilidad de obtener el mayor beneficio posible para el país de su posición geográfica mediante la administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización del Canal de Panamá y sus actividades conexas.

Es por eso que el Canal concesionaria mediante una licitación pública internacional el diseño, construcción, desarrollo y operación del puerto de Corozal a una empresa con experiencia en el negocio.

La decisión de construir un nuevo puerto se tomó después de varios años de estudios sobre la mejor manera  de  diversificar las fuentes de ingresos del Canal, agregar valor a la ruta y fortalecer el conglomerado marítimo nacional.

El Canal ampliado  incrementará el comercio marítimo, lo que  demandará servicios adicionales a los existentes, y de no  aprovechar esta oportunidad de crecimiento, otros países de la región ya están preparándose  para hacerlo.

Como parte de los estudios de factibilidad, el Canal de Panamá adelantó algunas evaluciones, sin embargo, una vez se apruebe el proyecto se completarán los estudios más profundos que, incluyen aspectos como ruido, emisiones a la atmósfera, sedimentos y tráfico, los que  servirán de insumo para el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental.   

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL