Puerto Rico busca ampliar su comercio con Panamá

Puerto Rico  busca ampliar  su comercio  con Panamá

img_1336-web

Una visión optimista de la vida empresarial y en general del ser humano, es que hay oportunidades en medio de toda crisis. Bajo esta premisa, Puerto Rico que enfrenta una situación económica complicada no se ha frenado en buscar nuevas oportunidades de negocios.

El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (Cceip), Francisco Chévere, en una entrevista telefónica con Capital Financiero, destacó que por varios años empresarios puertorriqueños participan en la Capac Hábitat, feria anual organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac). Cuya versión 2016 se realizó del 7 al 9 de septiembre.

Hemos obtenidos buenos resultados en cada participación, ya sea en contratos de representación, distribución, cotizaciones y hasta en licitaciones, puntualizó Chévere.

Agregó que las empresas puertorriqueñas tienen altos conocimientos técnicos y tecnológicos en el sector de la construcción. Como ejemplo citó a Caribbean Project Management (CPM), empresa de consultoría y gerencia de proyectos con 21 años de experiencia en proyectos para las áreas de infraestructura comercial, industrial y residencial, con sede en Puerto Rico y  con presencia en Panamá.

También estuvieron presentes en la feria de la Capac: AJ Engenineers PSC, Bath, Tile & Stone, bay Carlos Robles, Caribbean Specialized Construction Group, Costa Group LLC, Danosa Caribbean, Inc., Days & Towers LLC, Fortiflex, Inc., y Retrofit LLC.

Muchas de estas empresas ya realizan negocios en Panamá y Capac Hábitat es un escenario ideal por ser la feria más grande de su naturaleza en  Centroamérica, señaló el director ejecutivo.

Chévere dijo que la oficina gubernamental de Puerto Rico en Panamá es la más antigua, con 20 años de existencia.

Nuestra corporación pública busca impulsar y desarrollar la competitividad empresarial y la creación de nuevas empresas. Esta administración de Gobierno ha promulgado más legislaciones, alrededor de cinco Leyes de incentivo para apoyar a las pequeñas empresas (Pymes), puntualizó el funcionario.

Por ejemplo, la Ley 62 del 2014 establece un sistema de aprobación de permisos en 24 horas para las pymes. Mientras que otras leyes otorgan extensiones tributarias, subsidios salariales y financiamiento para la pymes, agregó Chévere.

Balanza comercial

Respecto a la relación comercial de Puerto Rico con Panamá, el director ejecutivo expresó que exportaron en 2015 hacia el territorio panameño $52,4 millones e importaron $9,4 millones. Comentó que 70% de las exportaciones corresponden a productos farmacéuticos, entre ellos: Medicinas y dispositivos médicos.

Somos uno de los productores más fuerte de farmacéuticos a nivel mundial, destacó Chévere.

El funcionario puertorriqueño señaló que se han reunido con empresarios y representantes de la administración del presidente Juan Carlos Varela  con miras a incrementar la relación comercial  entre los dos Estados.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia