Puertos a punto de rebasar cifra de su mejor año

Mayo fue un pésimo mes para el sistema portuario

Balboa_Port web

El pasado mes de mayo el sistema portuario panameño tuvo un bajo desempeño, arrojando cifras negativas a nivel general, de acuerdo con las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); sin embargo, el acumulado de los cinco primeros meses del presente año indica que el sistema ha crecido 2,8%.

Otra buena noticia a destacar es que a pesar que mayo registró una caída de 1,4%, el sistema portuario está próximo a romper su récord en movimiento de contenedores que fue de 2.904.544 TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) registrado en diciembre de 2012. Hasta el mes de mayo del presente año, se había contabilizado 2.878.001 TEUs, es decir que el 2015 registra apenas 26.543 TEUs menos que en el 2012, su mejor año.

El mes de mayo fue malo para tres de los cinco puertos de trasbordo panameño y en el acumulado de todo el año, sólo dos puertos mantienen número negativo, uno se mantuvo en cero crecimiento y los otros dos registraron crecimiento hasta el mes de mayo.

Los puertos del Pacífico (Balboa y PSA Rodman) tienen un acumulado de 1.403.470 TEUs respecto a 1.379.555 TEUs registrados en el mismo período del año anterior.

Es importante mencionar que recientemente, la naviera APL anunció un nuevo servicio llamado ASA que empezó a recalar de manera semanal en el puerto de Balboa.  Es un buque portacontenedores, tamaño postpanamax con capacidad para 6.500 TEUs.

Este servicio tiene un recorrido que empieza en Busan (Corea del Sur), continuando en Shanghai, Chiwan y Hong Kong (China), Kaohsiung (Taiwán), Manzanillo y Lázaro Cárdenas (México) y Buenaventura (Colombia) para culminar en Balboa (Panamá). Con este servicio se proyecta un incremento en los volúmenes de los puertos ubicados en el Pacífico panameño.

Por el lado del Atlántico, los tres puertos tienen un acumulado de 1.465.297 TEUs, superando los 1.411.652 TEUs registrados en igual período del año anterior. Sólo uno de los tres puertos colonenses registró número positivo hasta el mes de mayo. Se trata de CCT, brazo portuario de la naviera Evergreen, que según cifras de la AMP, creció 26,2% en los cinco primeros meses en comparación con el año pasado. Hasta la fecha, CCT ha manejado 299.147 TEUs.

Los otros dos puertos, Manzanillo International Terminal (MIT) se mantiene igual al mismo período del año anterior, es decir que no regitra crecimiento, aunque tampoco ha decrecido. Mientras que Cristóbal, operado por Panama Ports Company (PPC), tuvo una caída de 2,5% con relación al mismo período del año anterior. Hasta el cierre de mayo, Cristóbal tenía un acumulado de 327.377 TEUs.

La naviera MSC, segunda línea de portacontenedores del mundo, acaba de anunciar un servicio todo agua desde Asia vía el Canal de Panamá recalando en el puerto de Cristóbal hacia la costa Este de Estados Unidos (EE.UU.).

Diez buques de MSC de 4.500 TEUs serán desplegados en el servicio, que ofrece un servicio semanal directo desde Asia a través del Canal de Panamá a Jacksonville, FL.
Puerto Rotación: Xingang, Qingdao y Shanghai (China), Busan (Corea del Sur), Cristóbal (Panamá), Savannah, Charleston, Jacksonville y Miami (EE.UU.).

Por lo antes mencionado, se vislumbra un segundo semestre con mejor desempeño que el primero para el complejo portuario panameño.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL