Puertos arrancan el 2019 tratando de consolidar su liderazgo en la región

Puertos arrancan el 2019 tratando de consolidar su liderazgo en la región
El acumulado del complejo portuario de Colón durante el primer bimestre es de 675,713 TEU’s| Cesar Iglesias

El complejo de Colón nuevamente conduce el crecimiento del sistema portuario panameño durante el primer bimestre del presente año, registrando un aumento de 4.9% respecto al mismo período del año anterior, según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El acumulado del complejo portuario de Colón durante el primer bimestre es de 675,713 TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), consolidando su posición como líder latinoamericano en el movimiento de contenedores, porque Santos, el principal puerto brasileño y número dos de la región según el ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sufrió una desaceleración en el movimiento de contenedores de 12.3% en los dos primeros meses del año, para fijarse en 570,023 TEU’s.

Manzanillo International Terminal (MIT), en Colón, continúa su tendencia al alza y para el primer bimestre registró un aumento de 10.9% versus el mismo período de 2018, mientras que Colon Container Terminal (CCT) tuvo un incremento de 19.1% y el tercer puerto de esa provincia del Atlántico, Cristóbal, registró un descenso de 12.8%.

Por el lado del Pacífico, el puerto de Balboa registró nuevamente caída de 30.9% versus el mismo período del año anterior y el puerto vecino PSA Panamá tuvo un crecimiento de más de 1,000% en relación con el año anterior, debido a que para la misma época de 2018 aún no inauguraba sus nuevas facilidades.

El principal cliente de PSA Panamá era antiguo usuario del puerto de Balboa.

No obstante, el complejo portuario Panamá Pacífico como lo denomina la Cepal (Balboa y PSA Panamá) registró un acumulado durante el primer bimestre de 428,251 TEU’s para un crecimiento combinado de 3.2% versus el mismo período del año anterior que fue de 414, 932 TEU’s.

En el Pacífico latinoamericano, Manzanillo, en México, que desplazó al complejo de Panamá Pacífico en el ranking de la Cepal y en el que aproximadamente 35% de sus movimientos corresponde al segmento de carga de trasbordo, registró una caída en ese rubro de 8.5% en el primer bimestre.

Pero, otro puerto del Pacífico mexicano tuvo un buen desempeño en el primer bimestre. Se trata de Lázaro Cárdenas, donde operan dos terminales, una de APM Terminals y HPH, que en el primer bimestre registró un crecimiento de 84% en el segmento de trasbordo, el cual tiene una participación dentro del volumen total de contenedores que maneja la terminal de 39%.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias