Puertos colombianos registran alzas de dos dígitos

Puertos colombianos registran alzas de dos dígitos

La actividad a nivel país creció de un 6,4% en El Salvador, de un 6,9% en Guatemala, de un 8,9% en Honduras y de un 27% en Nicaragua

PUERTOS COLOM

A pesar que el sistema portuario panameño creció solo 1,8% en el 2015, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) considera que hay una desaceleración de la actividad en Panamá en contraste con otros puertos vecinos, que han registrados alzas importantes en los dos últimos años.

El último boletín marítimo de la Cepal titulado Bajo dinamismo en el comercio por contenedores y en la actividad portuaria en el mundo y en América Latina y el Caribe 2014-2015 destaca el aumento de la actividad en Colombia demostrando una fuerte alza en comparación con el año 2013, con un 7% en el 2014 y un crecimiento de un 13,1% en el 2015.

El informe de la Cepal no detalla los puertos colombianos que registraron alzas importantes en el último año, pero muy probablemente los puertos que aportaron más a este crecimiento han sido Cartagena, principal competidor de los puertos colonenses en el Atlántico, y Buenaventura en el Pacífico, que en ambos casos registran actualmente importantes inversiones de grandes operadores de terminales del mundo.

El documento señala el caso de México que anotó mejoramiento en su actividad, pasando de una tasa de crecimiento de un 3,8% en 2014 a un 7,4% en 2015. Las dos principales terminales del Pacífico mexicano son Manzanillo y Lázaro Cárdenas, esta última operada por APM Terminals.

En 2015, los puertos de América Central mantienen su tasa de crecimiento de 3,4% registrada en el año 2014. Sin embargo, la deceleración de la actividad en los puertos panameños, con un crecimiento de solo un 1,8% en 2015, esconde el fuerte aumento de la actividad en los otros países de América Central, excluyendo Panamá, estos países muestran un aumento en sus movimientos de contenedores en un 6,7% en 2015. La actividad a nivel país creció de un 6,4% en El Salvador, de un 6,9% en Guatemala, de un 8,9% en Honduras y de un 27% en Nicaragua.

Cepal cita algunas de las causas que han contribuido al escaso crecimiento de tráfico de contenedores en los últimos años, entre ellos:

El factor del cambio tecnológico, es decir, la tasa de conversión de carga general o granel a contenedorizada se ha estabilizado;

La participación de mercado de bienes manufacturados ha aumentado en relación a las materias primas transportadas en contenedores, así como también la tendencia de reducir el tamaño de los productos manufacturados.

Ha bajado la tasa de deslocalización (offshoring) de actividades manufactureras en Asia y especialmente en China.

Los cambios en los imbalances de los tráficos: La reducción del crecimiento del tráfico de contenedores llenos en una dirección repercute en la disminución del volumen de la carga contenedorizada, así como también en el manejo de contenedores vacíos.

La disminución en la organización de los tráficos, especialmente el incremento de servicios directos a mayor número de puertos. Algunos puertos del Sudeste Asiático, América Latina o África, que antes conectaban principalmente vía feeder o servicios de relay han atraído servicios de recalada de grandes compañías navieras, esto gracias al crecimiento del volumen de las cargas y la implementación de servicios y nuevas tecnologías por parte de los terminales.

Sin embargo, existe una gran demanda de líneas navieras en llegar a puertos panameños, lo cual ha quedado evidenciado con la convocatoria al desarrollo de un nuevo puerto en el Pacífico, por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Evergreen y CMA CGM a través de sus brazos portuarios han estado explorando la posibilidad de entrar de lleno en el Pacífico panameño, lo que podría aumentar los lánguidos volúmenes del sistema portuario.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia