Puertos de la costa Este de EE.UU. esperan aumentar su cuota

Puertos de la costa Este de EE.UU. esperan aumentar su cuota

Manejaron casi 900.000 TEUs más que en 2014

industrial terminal, long beach port

Los puertos de la costa Este de Estados Unidos (EE.UU.) esperan ver su participación de mercado aumentar, debido a la expansión del Canal de Panamá y a los menores costos de combustible provocado por la baja en el precio del petróleo, concluyó un análisis de Bimco, la mayor asociación de la industria marítima mundial.

El 2015 fue un año muy ocupado para el tráfico de contenedores en la costa Este de EE.UU. con 7,9 millones de TEUs cargados, marcando un incremento del 12,6% en comparación con los 7 millones de TEUs registrados en 2014.

Mientras que los puertos de la costa Este experimentaron un aumento en el tráfico de entrada, asuntos laborales y congestión de los puertos se presentaron en la costa Oeste de EE.UU.

El inicio de 2015 fue dominado por las negociaciones de contratos entre la Unión Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU, por su siglas en inglés) y la Asociación Marítima del Pacífico (PMA, por sus siglas en inglés). El conflicto entre las dos partes dio lugar a la congestión sustancial en los puertos de la costa occidental, con docenas de barcos anclados esperando que se abrieran los muelles.

Peter Sand, Jefe Analista Marítimo dijo: A medida que el conflicto en la costa Oeste de los EE.UU. avanzó, una parte del tráfico se desvió a los puertos de la costa Este. Estos puertos se beneficiaron en gran medida de la desviación del tráfico, sino también del hecho que esto ocurrió en el momento en que el consumo personal de bienes fue en aumento en los EE.UU.

Según los datos de Bimco para el año 2015, los puertos de la costa Este de EE.UU. manejaron casi 900.000 TEUs más que en 2014. Un aumento del 12,6%. Las importaciones a través de los puertos de la costa Oeste aumentaron en 0,4%.
De cara al futuro, una de las grandes preguntas será sí los puertos de la Costa Este de EE.UU. pueden aferrarse a este nuevo negocio, agregó.

Los datos de Binco sobre el tráfico de la costa Este reflejaron que el tráfico de carga entrante fue mayor en los primeros 11 meses de 2015 en comparación con el 2014. Las importaciones alcanzaron su punto máximo en marzo con 711.000 TEUs con carga, casi un 30% superior en comparación a marzo de 2014. Sólo en diciembre bajo el desempeño del tráfico, una disminución de 0,2% con respecto a 2014.

El puerto de Nueva York y Nueva Jersey (Panynj, por sus siglas en inglés) mueve la mayor parte del tráfico de contenedores en la costa Este de EE.UU., con un total de 6,4 millones de TEUs manipulados en el año 2015. La cantidad de contenedores con carga que se dirigía a Panynj creció un 9,2% en 2015, a un total de 3,2 millones de TEUs. A pesar de ser el jugador más grande en la costa Este de EE.UU., Panynj no fue el único puerto en beneficiarse del creciente tráfico. En realidad, todos los puertos de la costa Este estadounidense experimentaron un fuerte crecimiento en 2015. El puerto de Savannah fue el que experimentó la mayor tasa de crecimiento. El aumento fue de un 20,4% a partir de 2014, 1,6 millones de TEUs cargados entraron en Savannah en 2015.

Un artículo publicado en Journal of Commerce señala que la mayoría de los servicios todos agua procedente de Asia a la costa Este de los EE.UU. a través del Canal de Panamá operarán con buques panamax teniendo una capacidad de hasta 5.000 TEUs. Y, que los transportistas podrían empezar probando buques de 8.000 a 10.000 TEUs de capacidad a través de las nuevas esclusas a finales de este año, pero lo más probable es que no tengan servicios completos semanales con grandes buques durante la temporada alta de verano otoño.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia