Puertos de la costa Oeste de EE.UU. crecen previo a la apertura del Canal

Puertos de la costa Oeste de EE.UU. crecen previo a la apertura del Canal

Aseguran ser la ruta más rápida y rentable de Asia a los mercados de consumo de EE.UU.

Long_Beach web

El complejo portuario de la costa Oeste de Estados Unidos (EE.UU.) maneja el 50,7% de las importaciones estadounidenses, según datos de 2015; por tal razón, representan la principal competencia de la ruta toda agua del Canal de Panamá.

Datos recientes señalan que el puerto de Los Ángeles registró en el primer trimestre su mayor actividad en sus 109 años de historia, cuando manejó más de 2 millones de TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en este período de 2016, representando un incremento de 11,3% en comparación con igual período de 2015; sin embargo, el puerto de Long Beach (otro de los puertos del complejo de la costa Oeste) registró una caída en sus volúmenes de trasbordo de contenedores de 26% pero, sólo en el mes de marzo, atribuido al Año Nuevo Lunar chino, cuando varias fábricas en Asia cerraron durante una o dos semanas.

También el puerto de Los Ángeles registró una caída de 22,6% en el mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2015. Pero, el puerto argumentó esta caída a que el año pasado se registró un aumento del 32% en los volúmenes debido a la recuperación de los retrasos de carga excepcional después de los conflictos laborales.

Gen Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, dijo: Nuestro crecimiento en el primer trimestre es significativo y alentador. La retroalimentación que recibimos de los propietarios de la carga y exportadores es que el puerto está cumpliendo con rápidez, eficacia, costo y servicio.

Nuestros operadores de terminales y socios de la cadena de suministro están trabajando con nosotros para mejorar de forma continua y optimizar las operaciones.

En tanto, Jon Slangerup, director general del Puerto de Long Beach, dijo que
su propuesta de valor, es que ellos siguen siendo la ruta más rápida y rentable de suministro de Asia a los mercados de consumo de EE.UU., definiendo Long Beach y el Sur de California como puerta de enlace multimodal de elección para nuestros clientes.

Los dos buques portacontenedores más grandes que hacen escala en América del Norte actualmente, CMA CGM Benjamín Franklin de 18.000 TEUs y el Maersk Edmonton, están programadas para regresar al puerto de Los Ángeles. Otros seis mega buques de 18.000 TEUs van a ser desplegados a lo largo de la costa Oeste de EE.UU. por CMA CGM, poniendo a prueba a puertos de la costa Oeste, especialmente en relación con el manejo de esos mega-buques de manera simultánea.

La automatización ha sido considerada como la respuesta lógica a esta clase de buques más grandes, lo cual es un reflejo de las operaciones que tienen lugar actualmente en la Terminal Trapac de Los Ángeles.

Lori Ann Guzmán, presidente de la Comisión de puerto, coincide en decir que el puerto de Long Beach seguirá atrayendo carga y cumplirá con los desafíos
planteados por la nueva generación de grandes buques.

Efecto del crecimiento de la costa Oeste

La principal competencia de la ruta toda agua del Canal de Panamá es la ruta intermodal de la costa Oeste estadounidense (complejo portuario de Los Ángeles y Long Beach), prueba de ello es que durante la huelga que enfrentaron el año pasado estos puertos, el Canal se benefició con más servicios.

Representantes de estos puertos han reiterado que se estaban preparando para competir con el Canal ampliado, el cual va dirigido a buques de 13.000 TEUs de capacidad, mientras que los puertos de la costa Oeste empezarán a recibir buques de 18.000 TEUs de capacidad.

Por tanto, habrá que esperar para saber si estos puertos tendrán la capacidad de manejar grandes volúmenes de carga con eficiencia y prontitud, como esperan las empresas navieras y los dueños de carga.

Michell De La Ossa Prieto

Más informaciones

Comente la noticia