Puertos de Nueva York y Nueva Jersey mejoran conectividad debido a la expansión del Canal

Puertos de Nueva York y Nueva Jersey mejoran conectividad debido a la expansión del Canal
Presentaron un Plan Maestro para los próximos 30 años| Archivo

La conectividad marítima de los puertos de la costa Este de Estados Unidos (EU) se incrementó desde la apertura del  tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, compitiendo fuertemente con el canal ferroviario y los puertos de la costa Oeste, así lo confirma el análisis del índice de conectividad marítima de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

El informe que presentó la Unctad señala que el Canal de Panamá ampliado ha generado cambios en los patrones de servicio y que el índice de conectividad de Nueva York / Nueva Jersey y Savannah en la costa Este estadounidense crecieron en más del 20% desde 2016, mientras que los principales puertos en la costa Oeste de EU han visto su conectividad estancarse.

“La ruta de toda  agua desde Shanghái a la costa Este ha ganado competitividad frente al puente terrestre de la competencia y la ruta del Canal de Suez”, puntualiza la Unctad.

Precisamente, los puertos de Nueva York/Nueva Jersey presentaron un Plan Maestro que trazará el rumbo de ambos para los próximos 30 años, en virtud que  los actuales volúmenes de carga  se duplicarán  a futuro.

Sobre la conectividad marítima de los puertos panameños, la Uncat dijo que los  puntajes del Índice de Conectividad del Transporte Marítimo de Línea (Lsci en sus siglas en inglés) de “los puertos de Panamá y Cartagena en Colombia, aumentaron significativamente”. Todavía no hay puertos principales en la costa Oeste de América del Sur.

Panamá es el líder en el índice de conectividad marítima del 2019 en la región latinoamericana, sin embargo, Colombia marcó 45.41 puntos y México 45.49 puntos, muy cerca de Panamá que logró 48.94 puntos.

Por otro lado, Unctad señala en su análisis que los puertos en países pequeños tienden a proporcionar servicios de transbordo a países vecinos más grandes.

A menudo, las economías más pequeñas se benefician de las restricciones de cabotaje en los países vecinos más grandes, ya que estas restricciones limitan las opciones de conexión (servicios de alimentación) a lo largo de las costas, citando el ejemplo de Brasil, que de acuerdo con el índice el puerto de Santos se ha estancado.

En el Caribe, Balboa (Panamá), Caucedo (República Dominicana) y Kingston (Jamaica) han sido durante mucho tiempo puertos principales.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias