Puertos del Atlántico llevan la batuta del crecimiento en el arranque de 2019

Puertos del Atlántico llevan la batuta del crecimiento en el arranque de 2019
Sólo en el mes de enero del presente año, el volumen adicional de TEU’s del Sistema Portuario Panameño fue 14,633 unidades.| Cortesía

El año 2019 inició con un desempeño ligeramente favorable para el Sistema Portuario Panameño (SPP). Así lo demuestran las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), según las cuales en el mes de enero se registró un crecimiento de 2.6% en el movimiento de TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), en comparación con el mismo período del año pasado.

Cabe recordar que los puertos panameños registraron decrecimiento en el mes de enero de 2018 versus el mismo mes de 2017, lo que significa que el arranque de este año es diferente, sobre todo el incremento se da en los puertos del complejo portuario de Colón y en Bocas Fruit Company. 

Sólo en el mes de enero del presente año, el volumen adicional de TEU’s del SPP fue de 14,633 unidades, de las cuales 1,268 lo aportó el puerto de Bocas Fruit Company, que es básicamente carga local y no de trasbordo, el resto se movieron en los puertos del Atlántico.

Según cifras de la AMP, el complejo portuario del Atlántico (Manzanillo International Terminal -MIT-, Colon Container Terminal -CCT- y Cristóbal) manejaron en el mes de enero la cifra de 361,360 TEU’s, lo que representó 25,233 TEU’s más o 7.5% de crecimiento en relación con el mes de enero de 2018.

En tanto, el Pacífico panameño sigue manteniendo su tendencia a la baja. Sólo en el mes de enero tuvo un decrecimiento de 5.23% en relación con igual período del año pasado.

El volumen total del Pacífico que comprende dos puertos (Balboa y PSA Panamá) fue de 214, 994 TEU’s en el mes de enero de 2019, pero en el mismo mes de 2018 había manejado 226,862 TEU’s, lo que marcó una caída de 11,868 TEU’s, una tendencia que refleja mayormente el pobre desempeño del puerto de Balboa.

 

De hecho, el puerto de PSA Panamá sigue registrando una tendencia al alza debido a la mudanza durante el segundo bimestre de la segunda naviera portacontenedores más grande del mundo MSC a sus instalaciones, luego que por muchos años operara en Balboa.

Para Alessandro Cassinelli, general manager de PSA Panamá, la meta de ese puerto para este año 2019 es superar la barrera de 1 millón de TEU’s, una cifra que toma en cuenta la experiencia acumulada en 2018 y que ubicaría a este puerto dentro del llamado One Millon Club de PSA, pero aclaró que una vez completada la ampliación de la terminal tendrá capacidad para manejar unos 2 millones de TEU’s anualmente, lo que indica que hay oportunidad para seguir creciendo en los próximos años.

Puertos de la región

En el Atlántico, Santos, el principal puerto de Brasil y unos de los líderes regionales en movimiento de TEU’s, según el ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), marcó un crecimiento récord de 14.1%, manejando 331,748 TEU’s en el mes de enero de 2019, en comparación con los 291,295 TEU’s que registró en igual período del año pasado.

Mientras que, en el Pacífico, Manzanillo, en México, disminuyó su carga en el segmento de trasbordo en 6%. Es decir que en enero de 2018 manejó 79,758 TEU’s y este año en igual período manejó 75,004 TEU’s. Este segmento de trasbordo representó el 30.2% de su volumen total.   

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia