Puertos del Pacífico panameño pierden terreno frente a sus competidores mexicanos

Puertos del Pacífico panameño pierden terreno frente a sus competidores mexicanos
Hasta el mes de noviembre, los puertos del Complejo Panamá Pacífico (Balboa y PSA Rodman), como lo denomina la Comisión Económica de América Latina (Cepal), totalizaron un volumen de 2,635,875 TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies),| Cortesía

En 2019 continuó la tendencia de pérdida de competitividad de los puertos del Pacífico panameño frente a otros puertos y así lo demuestran las estadísticas oficiales. Puertos como Lázaro Cárdenas y Manzanillo, ambos en el litoral del Pacífico mexicano, mantuvieron su propensión de capturar contenedores de trasbordo.

Hasta el mes de noviembre, los puertos del Complejo Panamá Pacífico (Balboa y PSA Rodman), como lo denomina la Comisión Económica de América Latina (Cepal), totalizaron un volumen de 2,635,875 TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies),

mientras que Manzanillo, México, alcanzó la cifra de 2,818,549 de TEU’s, lo que evidencia que quedará rezagado nuevamente en un cuarto o quinto lugar en el ranking.

A pesar que el volumen de contenedores de trasbordo al cierre de noviembre de 2019 en el Complejo Panamá Pacífico subió 9.2%, en comparación con igual período de 2018, no fue suficiente para retornar al sitial que estuvo por muchos años.

Las estadísticas muestran que los volúmenes de trasbordo en el puerto Manzanillo, México, cayeron 15.9% en relación con el año anterior, pero su competidor mexicano en el Pacífico, el puerto Lázaro Cárdenas, creció en ese mismo segmento 13.3% en los once meses de 2019 versus el año anterior. Ambos están compitiendo entre sí, quedándose la carga en México.

Por otro lado, el complejo portuario de Colón (Colon Container Terminal -CCT-; Manzanillo International Terminal -MIT- y Cristóbal-PPC) acumuló la suma de 3,999,854 TEU’s al cierre de noviembre de 2019, lo que indica que superará por primera vez la barrera de los 4 millones de TEU’s, consolidándose como líder en la región.Básicamente el crecimiento en el complejo de Colón se debió al liderazgo del puerto de MIT, porque fue el único con números positivos de los que componen este complejo.

De hecho, Cristóbal-PPC continuó su tendencia a la baja, a pesar de que en el mes de septiembre tuvo un fuerte crecimiento, producto del huracán Dorian que afectó Bahamas a finales de agosto, pero ese incremento fue momentáneo y CCT, puerto operado por Evergreen, continuó su tendencia también a la baja.

Al cierre de noviembre el sistema portuario panameño en su conjunto movió en total 6,635,729 de TEU’s, por lo que se estima que al cierre del 2019 registrará un crecimiento respecto al año anterior, superando por segundo año consecutivo la barrera de los 7 millones de TEU’s, pero debido a situaciones puntuales, ya que las amenazas para el país aumentan como consecuencia de la oferta de servicios portuarios en la región y a los problemas internos como las huelgas y paralizaciones en los puertos que han afectado en los últimos años la imagen del Panamá como hub de trasbordo de carga.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias