Puertos europeos buscan negocios con expansión del Canal

La empresa operación en seis puertos en Inglaterra e Irlanda

Liverpool web

La expansión del Canal de Panamá ha motivado que operadores portuarios europeos vean oportunidades de negocios para sus terminales localizadas en el viejo continente.

Gary Hodgson, director de Operaciones de Peel Ports Group, dijo a Capital Financiero: Estamos enfocados en puertos en el Reino Unido, pero estamos muy interesados en hablar con compañías que están usando el Canal de Panamá, tanto navieras como propietarios de carga, acerca de cómo podemos ayudarlos a llegar al Reino Unido con mayor efectividad.

Peel Ports Group estuvo presente en el pasado TOC Américas celebrado en Panamá en días pasados. En cuanto a lo que representa Panamá para este operador portuario, Hodgson señaló que  a  primera vista, Liverpool y Panamá podrían no tener mucho en común, pero el proyecto tiene especial significado para nosotros acá en Peel Ports. Nuestro actual terminal de contenedores tiene compuertas de esclusas del mismo ancho que las de Panamá y hemos enfrentado algunos de los mismos asuntos en la satisfacción de las demandas de los barcos cada vez más grandes.

Agregó que así como la expansión del Canal está abriendo nuevos canales de comercio para barcos post-Panamá, se están creando oportunidades para buques portacontenedores,  igualmente grandes para llegar más cerca del mercado del Reino Unido vía su nueva terminal de $500 millones, Liverpool2.

Pero, en relación con la posible sinergia entre Panamá y Peel Ports, el ejecutivo subrayó que los propietarios de carga están especialmente intentando encontrar maneras de simplificar, acortar y disminuir los riesgos de su cadena de suministro. Es algo en lo que se han enfocado en Liverpool y alrededor de su región a través de una fuerte inversión en instalaciones logísticas en el puerto y en el interior del país.

También estamos, cada vez más, construyendo nuestro negocio en torno a las necesidades de los propietarios de carga durante todo el viaje de sus bienes, no sólo lo que pasa en el muelle o en el agua. Estamos seguros de que igualmente es una oportunidad para los socios de la cadena de suministro, en y alrededor de Panamá, para realizar esto también. Eso permitirá luego seguir apoyando la inversión en infraestructura y herramientas para entregar los servicios esenciales que las compañías navieras y propietarios de carga requieren, explicó el director de Operaciones de Peel Ports Group.

Peel Ports Group, segundo grupo portuario más grande de Europa con operación en seis puertos en Inglaterra e Irlanda: Dublin, Glasgow, Heysham, Liverpool, Manchester y Sheerness, manejando el 15% del total de tráfico portuario del Reino Unido, de allí la importancia que esta empresa diga que  tanto para el puerto de Liverpool como para otros puertos europeos, la expansión es una clara oportunidad.

Para los operadores portuarios como nosotros discutir con las navieras y transportistas cuál es la manera más rentable de sacar e ingresar sus bienes desde los mercados, por lo que existe mucho potencial para incrementar el tráfico a través del Canal y eso sería beneficioso para todos nosotros. Mirándolo desde el Reino Unido, es un momento muy emocionante para Panamá y la región en general. Además del impacto económico directo en el mismo país, la expansión crea muchas nuevas oportunidades para otras economías latinoamericanas, concluyó Hodgson.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia