Puertos: Otro hito positivo para el país

Puertos: Otro hito positivo para el país
Hay que valorar grandemente que nuestro sistema portuario haya logrado mover, por primera vez en la historia, los 7 millones de TEU’sl Archivo

Igual que la Zona Libre de Colón (ZLC), el Sistema Portuario Nacional parece haberle puesto fin a la tendencia a la baja, que caracterizó sus operaciones en los últimos años, retornando a la senda del crecimiento.

De hecho, a pesar de algunas paralizaciones registradas a lo largo de 2018, el año pasado el país alcanzó un nuevo récord de movimiento de TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

En total, según cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), los puertos del país movieron un total de 7,014,393 de TEU’s, lo que implica que por primera vez se superó la barrera de los 7 millones de TEU’s, tras varios años de quedar levemente por debajo de esa cifra.

Hay que destacar que este buen desempeño se vio impulsado por el fuerte crecimiento interanual de 11.1% experimentado por el complejo portuario de la provincia de Colón, en el Atlántico, conformado por tres terminales: Manzanillo International Terminal (MIT), Colón Container Terminal (CCT) y Cristóbal.

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estos puertos movieron en 2018 unos 4,324,164 TEU’s, superando así al puerto de Santos, Brasil, que movió 4,122,243 TEU’s, de acuerdo con el ranking portuario de la región.

No obstante, no todo fue color de rosas, ya que el puerto de Balboa se vio desplazado de la tercera posición del ranking de la Cepal por el puerto de Manzanillo, México.

El complejo portuario del sector Pacífico, conformado por los puertos de Balboa y PSA Panamá, movió 2,662,925 TEU’s en el 2018 para una caída de 10.8%, mientras que Manzanillo rompió por primera vez la barrera de los 3 millones de TEU’s al registrar una tasa de crecimiento de 8.8%, respecto a 2017.

Además, el puerto de Balboa perdió 851,012 TEU’s en el 2018, mientras que PSA Panamá ganó 527,320 TEU’s en el 2018.

Es impresionante que un país con un mercado interno de tan solo 4 millones de habitantes, y que exporta menos de $1,000 millones al año, pueda competir en el terreno portuario con grandes exportadores de bienes y con un mercado interno gigantesco como son México y Brasil, por lo que hay que valorar grandemente que nuestro sistema portuario haya logrado mover, por primera vez en la historia, los 7 millones de TEU’s, a pesar que en 2018 hubo varias interrupciones en las labores portuarias; especialmente, en el puerto de Balboa.

Y mejor aún: todo indica que este año 2019 esas cifras pueden seguir acrecentándose, impulsadas por el crecimiento económico mundial y por un incremento del comercio internacional; incluso, a pesar del conflicto comercial existente entre Estados Unidos (EE.UU.) y la República Popular China.

Además, el inicio de operaciones de producción y exportación de banano en la región de Puerto Armuelles, por parte de la empresa Banapiña, S.A., significará un crecimiento importante de la carga local con destino a mercados internacionales como EE.UU. y Europa.

Mientras que la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y China podría convertir a nuestro país en la puerta de entrada de los productos fabricados en el dragón asiático al mercado de América Latina y el Caribe y en el centro de acopio de las materias primas que la región exporta al Asia, generando mayor demanda y nuevas oportunidades para los puertos que operan en el país.

También es interesante anotar que el complejo portuario del Atlántico, compuesto por tres terminales, y que próximamente contará con una cuarta facilidad, registra un mejor desempeño que el del Pacífico, conformado por dos empresas.

Sabemos que quizás estas cifras servirán para tratar de argumentar que en el Pacífico la oferta de servicios portuarios supera la demanda; sin embargo, la pregunta que cabe hacerse es ¿por qué en este sector la demanda no crece, mientras que, en el Atlántico, con una oferta mayor, la demanda si crece?

La conclusión es evidente: Una mayor oferta es capaz de atraer una mayor demanda, lo que significa que para crecer el movimiento de contenedores en el Pacífico el país requiere de más terminales portuarias en este sector; especialmente, de cara al futuro, cuando se espera que el crecimiento de la economía y el comercio mundial se traduzca en un incremento en el movimiento de carga contenerizada, por lo que sería recomendable que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) retome -cuanto antes- el proceso de licitación para la construcción y operación del puerto de Corozal.

Obviamente hacerlo generará malestar en algunos operadores portuarios, quienes consideran que cuentan con capacidad para atender el aumento de la demanda; sin embargo, esto no se trata de aquí y ahora, el país debe pensar en lo que pasará en cinco o diez años y prepararse, responsablemente, para responder a la demanda futura si es que quiere seguir siendo un jugador importante en la industria logística global.

Podemos celebrar el haber superado la barrera de los 7 millones de TEU’s  movilizados, pero no podemos dormirnos en nuestros laureles, porque nuestros vecinos no cejan en sus esfuerzos para tratar de desplazarnos como el centro logístico de América Latina y el Caribe.

Es un debate que tenemos que enfrentar, siempre poniendo por delante los mejores intereses del país y el bienestar de todos los panameños.

Editorial

Más informaciones

Comente la noticia