Puertos panameños buscan mayor competitividad

Puertos panameños  buscan  mayor competitividad

Están entre los líderes de movimiento de carga en Latinoamérica

Puertos panameños

Los puertos panameños han demostrado un crecimiento sostenido en el movimiento de contenedores convirtiéndose en  líderes de América Latina y el Caribe.

El puerto de  MIT fue construido en la antigua base naval de Estados Unidos (EE.UU.) en Coco Solo Sur. Durante los años ochenta, el área fue utilizada como una instalación de almacenamiento y centro de distribución de vehículos para América Latina.  En 1993, el concepto inicial de muelle tipo Ro-Ro creció hasta convertirse en una instalación portuaria de clase mundial dedicada a las operaciones de trasbordo completamente equipada.

En tanto, CCT es parte del Grupo Evergreen e inició operaciones en Panamá desde 1997. En 1994, el Grupo propuso la construcción de una moderna terminal de contenedores aprovechando la posición geográfica de Panamá y los beneficios de conectividad del país y la amplia gama de servicios marítimos y logísticos.

El puerto de Cristóbal es uno de los puertos más antiguos en operación de Panamá. Operando comercialmente por más de 150 años, Cristóbal fue construido para recibir a los trabajadores y materiales durante la construcción del ferrocarril transístmico. Cristóbal está operado por  Panama Ports Company (PPC) quien está a cargo de su administración y de Balboa en el lado Pacífico desde el año 1997.

Al otro lado del Canal de Panamá se encuentra el puerto de Balboa ubicado en la entrada del Pacífico. En la actualidad, Balboa es la única terminal de contenedores en plena operación desde el Pacífico sirviendo a las diferentes líneas navieras para las actividades de embarque, desembarque y trasbordo de mercancías hacia la región.

Por otro lado, PSA Panama International Terminal es una nueva terminal portuaria construida por una empresa pública del gobierno de Singapur en el lado Oeste de la entrada Pacífica del Canal, en la antigua base naval de Rodman.

La terminal inició operaciones en diciembre de 2010 con la recepción de productos de hierro y otros suministros para la expansión del Canal.  Sus operaciones de contenedores iniciaron formalmente en 2012, alcanzando el manejo de 53,460 TEU´s.

Sobre la competitividad de los puertos en Panamá, Maximiliano Jiménez, director del Centro Georgia Tech Panamá, explicó que en primer lugar hay que ver que el puerto de Balboa es el segundo con más negocio de trasbordo de Latinoamérica, en tanto el clúster de puertos en su conjunto del Atlántico (MIT, CCT y Cristóbal) es el tercer puerto más importante de Latinoamérica en el negocio del trasbordo.

A ciencia cierta no se puede decir que los puertos de Panamá son los más afectados en cuanto a la competitividad con los demás puertos de la región, esto va a depender de las rutas, por ejemplo, si Cartagena se fortalece lo más afectados posiblemente van a ser los puertos del Atlántico, dijo Jiménez.

Sostuvo que el puerto  MIT está invirtiendo en la automatización de sus servicios, por ejemplo, el manejo de la carga con  camiones de carga,  por lo que es un puerto que se ha preparado con tecnología y lo lógico es que otros puertos también comiencen a invertir  para ser más eficientes.

En  logística el tiempo y el costo son muy importantes, sobre todo en el negocio de trasbordo, pero lo que  se requiere es una mejor coordinación, mayor rapidez en los servicios y reducir los costos para  que  los puertos sean  más competitivos.

Por tal razón, pienso que va a afectar  más al Atlántico que al Pacífico, afirmó.

Mencionó Jiménez que lo que sucede con el Atlántico es que hay una mayor oferta, mientras que en el Pacífico se tienen dos puertos, Balboa que está bien conectado con el Atlántico a través del ferrocarril y el puerto PSA que está del lado Oeste de la ribera del Canal.

El que tiene mayor actividad es el puerto de Balboa. La gran pregunta es ¿si el puerto de Balboa tiene la suficiente capacidad para absorber las oportunidades de negocios?

En el puerto de Balboa se están realizando mejoras, de hecho, uno de los proyectos en el que está trabajando Georgia Tech es cómo mejorar el movimiento de bajado de los contenedores, puesto en los camiones y el envío hacia el otro lado del Canal, afirmó Jiménez.

Definitivamente que el puerto de Balboa requiere de cambios para mejorar sus procesos y tecnología.

El PSA está invirtiendo, y  prácticamente está triplicando su capacidad. El problema de ese puerto es que no tiene tanta conectividad con el Atlántico.

Ese puerto lo que va es a  incrementar su negocio de trasbordo de contenedores en el puerto, a diferencia del trasbordo de contenedores del Pacífico al Atlántico.

Si se obtiene una mayor conectividad en la ribera Oeste del Canal, mejorará la capacidad logística de Panamá, ya que se está hablando de construir un gran parque logístico, donde realizarán diferentes actividades económicas.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL