Puertos panameños podrían mover más de 7 millones de TEU’s por segundo año consecutivos

Puertos panameños podrían mover más de 7 millones de TEU’s por segundo año consecutivos
Al cierre de octubre del presente año registraron un crecimiento global de 4.2%| Archivo

Muy probablemente, por segundo año consecutivo, Panamá romperá la barrera de los 7 millones de TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), en virtud de registrar un crecimiento sostenido de 4.2% en el movimiento de carga de trasbordo hasta el mes de octubre, de acuerdo con cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Dos de las cinco terminales de contenedores de la región interoceánica son las que lideran el crecimiento del sistema portuario, porque las otras tres muestran números negativos, según cifras oficiales.

En total, el Sistema Portuario Nacional, cerró el mes de octubre con un movimiento total de 6,011,590 TEU’s, esto significa un promedio mensual de 601,159 TEU’s, lo que permite estimar que de mantenerse esta tendencia en noviembre y diciembre podrían moverse 1,202,318 TEU’s para cerrar el año 2019 con 7.2 millones de TEU’s movilizados, siendo el segundo año consecutivo superando la barrera de los 7 millones de TEU’s. 

El complejo portuario de Colón que comprende las terminales de Manzanillo International Terminal (MIT), Cristóbal (Panama Ports Company) y Colon Container Terminal (CCT) prácticamente no han crecido en comparación con igual periodo del año pasado, debido a que dos de sus terminales han registrado números negativos al cierre del mes de octubre de 2019. Este complejo portuario tiene un acumulado de 3,631,572 TEU´s versus los 3,607,587 TEU’s de 2018, para un crecimiento de solo 0.66%.

Mientras que el Complejo Panamá Pacifico, que comprende los puertos de Balboa (Panama Ports Company) y PSA Panamá acumuló 2,380,018 TEU’s, cifra que implica un crecimiento de 8.3% con relación al mismo período del año anterior, cuando se movieron que fue de 2,195, 666 TEU´s.

Pero a pesar de este robusto crecimiento, el complejo portuario Panamá Pacífico no ha podido superar al puerto de Manzanillo, México, de la primera posición en el ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), porque para el mismo período la terminal mexicana tiene un acumulado de 2,587,724 TEU’s.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias