Puma invertirá $80 millones en Panamá

Puma invertirá $80 millones en Panamá

Incursiona en el mercado de asfalto y evalúa ingresar en la venta de combustible para la aviación

20150206_091742 web

La volatilidad que registra el precio del petróleo en los mercados internacionales, no ha frenado los planes de expansión de empresas como Puma Energy, que se ha planteado incursionar en nuevos mercados como Colombia, Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos. Y en el caso de Panamá  la propuesta incluye incrementar su cuota de mercado y construir una terminal propia para almacenar combustible, lo que supondría una inversión de unos $80 millones.

El COO de Pumas Energy Americas, Rodrigo Zábala, prefirió no entrar en detalles sobre la construcción y ubicación del nuevo centro de almacenamiento, pero dijo que las conversaciones están adelantadas y pronto se estaría realizando un  anuncio al respecto.

Se trata de un complejo de tanques para almacenar 1,2 barriles de combustible, para lo que se requeriría una inversión de unos $80 millones, según Zabala.

Tenemos planes de expansión  y a nosotros nos gusta contar con infraestructuras, lo que de momento  no tenemos en Panamá y estamos siempre buscando tener terminales propias, detalló Zabala.

En la actualidad Puma controla el 15% del mercado panameño de combustible y la meta es alcanzar un 30%, según expresó el responsable de las actividades de esta empresa en el Continente.

La terminal de almacenamiento que plantea construir Puma tendría la mitad de la capacidad de la planta que acaba de construir en Puerto Rico, en donde la empresa tiene su sede regional.

La empresa, con casa matriz en Ginebra, Suiza, se dedicada a la comercialización de combustible para autos y aviones, lubricantes y asfaltos, además de manejar una cadena de tienda de conveniencia (Súper 7) y llegó a Panamá en el 2012, cuando adquirió las operaciones de la también transnacional Esso Oil.

Zabala dijo que la actual caída del precio del crudo no ha afectado sus operaciones, ya que ellos realizan cobertura financiera de los stock, lo que evita que movimientos bruscos de precios como en el que se experimenta en este momento afecten su rentabilidad, además, de manejarse con un margen de ganancia.

La empresa europea mantiene presencia en 45 países, incluyendo África donde concentran el 50% de las inversiones, Australia, Medio Oriente, Asia y América Latina.

Enrico Ferrari, gerente general de Puma Energy Panamá, dijo que para la empresa este país es un excelente lugar para invertir, por lo que se evalúan varias oportunidades, todas relacionadas con crecer el negocio o solidificar nuestra posición logística.

Puma es uno de los dos importadores de productos refinados para el mercado local, el otro es Chevron Texaco, el primero tiene su base de operación en el Pacífico y el segundo en el Atlántico.

Ferrari dijo que también estarán incursionando en nuevas líneas de negocios, además de profundizar en donde ya  estamos.

En el 2014 abrieron  seis nuevas estaciones de gasolina y en este 2015 acaba de iniciar operaciones una nueva estación en Chepo y la meta es construir otras cinco antes que concluya el presente año, un plan de expansión que estarían manteniendo durante los próximos cinco años. En la actualidad la empresa cuenta con 48 estaciones a lo largo del país.

Entre las nuevas unidades de negocio que han incorporado a su portafolio en Panamá,  figura la venta de asfalto, en donde hasta el año pasado existía un solo suplidor, Chevron Texaco.

La otra línea de negocios es la venta de combustible para aviones, en donde aún no han incursionado pero ya muestran interés. Lo estamos viendo muy seriamente, detalló Ferrari.

En el mercado de distribución de combustible, Puma compite con la colombiana Terpel, la panameña Delta, la estadounidense Texaco y estaciones independientes.

Hasta el mes de noviembre de 2014 se vendieron en el mercado panameño unos 994,4 millones de galones de gasolina y diésel, lo que representó un crecimiento del 6,2%, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

Según Luis Wong, gerente de Retail de Puma Energy, uno de los objetivos de esta empresa es contar con facilidades propias y Panamá es un lugar ideal para seguir invirtiendo y crear nuevas infraestructuras que incorporen nuevas tecnologías y medidas medioambientales.

Los mercados de América Latina donde opera Puma suman un total de 42 millones de habitantes, de allí la propuesta de incursionar en mercado de mayor tamaño como Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Estados Unidos.

Perspectivas regionales

Un estudio realizado por la firma Llewellyn Consultin y presentado recientemente en Puerto Rico,  detalló que la demanda de energía en América Latina está creciendo con una de las tasas más acelerada del mundo, demanda que se incrementará en más de un 50% en los próximos 20 años.

Mientras que la demanda de petróleo aumentará más de un 20%, en contraposición con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), donde caerá un 20%.

En el informe también se advierte que el principal desafío para Centroamérica es consolidar las finanzas públicas. Y para aumentar la productividad y el crecimiento será necesario limitar los obstáculos como los problemas de seguridad  e infraestructuras.

El estudio también destaca a Panamá como una de las economías más próspera de la región y con perspectivas positivas a mediano y largo plazo. El estudio de Llewellyn Consulting señala que entre las prioridades de Panamá figuran: Combatir la corrupción y el crimen, hacer que las normativas laborales sean menos restrictivas, reducir el empleo informal y promover la participación de la fuerza laboral femenina.

Al igual que reducir la debilidad en la administración impositiva, mejorar el cumplimiento impositivo y reduciendo la evasión fiscal, reducir el costo de logística, mejorar la calidad de la educación y fortalecer la vigilancia del sector bancario.

La firma consultora estima que Panamá durante el 2015 tendrá un crecimiento de un 6,5%.   

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financieroa

Más informaciones

Comente la noticia