Putin y Kim Jong Un se reunirán este jueves en Vladivostok

Putin y Kim Jong Un se reunirán este jueves en Vladivostok

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantendrá su primer encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, este jueves en la ciudad rusa de Vladivostok, según ha confirmado el Kremlin, después de que varios medios ya hubieran apuntado a que este sería el lugar del encuentro.

“El 25 de abril en Vladivostok nuestro presidente sostendrá negociaciones con el presidente del Consejo de Estado de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, quien realizará una visita a nuestro país”, ha anunciado Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, a la prensa, según informa la agencia Sputnik.

El viaje de Kim a Rusia ya había sido adelantado por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, que se había limitado a señalar que el mandatario “visitará pronto” Rusia tras ser invitado por Putin.

Según el Kremlin, el encuentro entre los dos dirigentes se centrará en la crisis nuclear norcoreana y por ahora no está previsto que ambos procedan a la firma de ningún documento. Tampoco está previsto que realicen una declaración conjunta tras el encuentro.

Kim Jong Un llegará en su tren blindado el miércoles por la tarde a Vladivostok, según una fuente en la oficina de la compañía de ferrocarriles ruso (RZhD) en el Lejano Oriente de Rusia citada por la agencia Sputnik.

 

La semana pasada ya se había informado de que un alto cargo del Gobierno norcoreano visitó la terminal ferroviaria de Vladivostok para evaluar la seguridad. Por otra parte, los medios surcoreanos han informado de que la hermana del dirigente, Kim Yo Jong, ha aterrizado este martes en la ciudad rusa.

La reunión será la primera entre los líderes de ambos países en ocho años, después de que el padre de Kim, Kim Jong Il, se reuniera en 2011 con el entonces presidente ruso Dimitri Medvedev.

La visita a Rusia también marcará el primer viaje de Kim al extranjero tras su cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se celebró en febrero en Hanói y que finalizó sin acuerdo.

Por su parte, Corea del Sur ha señalado que el viaje del líder norcoreano a Rusia podría ayudar a impulsar los esfuerzos para la desnuclearización de la península de Corea.

“Creo que sería algo bueno para Corea del Sur porque es parte del proceso de desnuclearización y puede llevar a buenos resultados”, ha indicado a la agencia Yonhap un alto cargo surcoreano que se encuentra en la capital de Kazajistán junto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, quien llegó este domingo para una visita de tres días.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias