Pymes apuntalan el desarrollo económico

Pymes apuntalan el desarrollo económico

20160811_101525 web

Ser gestor y generar ingresos propios a través de un negocio es una tendencia que gana relevancia cada vez más, entre los latinoamericanos y panameños. Los más entusiastas y acometedores cortan todo vínculo como asalariado y concentran el 100% de su energía en lograr la meta, aunque esta requiera de mucho trabajo y sacrificio.

Otros han decidido aprender  del negocio, primero como asalariado y cuando estiman que tienen el conocimiento van en búsqueda de su experiencia empresarial. En cambio, existe un grupo relevante de trabajadores y profesionales que mantienen sus posiciones como asalariados y gestionan otras fuentes de ingresos.

Por ejemplo, un caballero que presta servicios de transporte a los turistas que llegan al país es uno de los socios de Cabify, un exauditor de la Contraloría General de la República con más de 50 años, la necesidad lo condujo a ofrecer servicios de plantado y en la actualidad le ayudan otras dos personas.

Cientos de iniciativas de esta naturaleza existen en Panamá y el principal desafío para las mismas es crecer y formalizarse, debido que la mortalidad de estos emprendimientos en los primeros cinco años es alto. Pero la buena noticia para los emprendedores es que existen instancias donde pueden recibir el apoyo necesario para lograr el éxito, tanto gubernamentales, privados y organizaciones internacionales.

Sector privado

Por el lado del sector privado hay gremios empresariales, emprendedores, bancos y organismos internacionales que apoyan a la micro, pequeña y mediana empresa. Entre los cuales están: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), First Tuesday, Cámara Junior Internacional, Banistmo, Banesco, Banco Delta, Microserfin, Citi Foundation, Centro Nacional de Competitividad, Procaja y Centro Financiero Empresarial, entre otros.

A su vez, Cable Onda Empresarial, ha logrado mantener por diez años consecutivos un programa de capacitación y apoyo tecnológico dirigido a emprendedores y empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa.

La X versión de la Semana Mipymes con el lema: Porque una vez que arrancas despegas, se realizará del 5 al 9 de septiembre en la capital panameña, dio a conocer el director de Negocio Comercial de Cable Onda, Ricardo Alberto Icaza.

A la fecha se han capacitado a más de 20.000 empresarios y entre los temas para este 2016 están: Liderazgo y comunicación, Creatividad, Finanzas, Aspectos legales, Marketing digital, Estructuración del plan de negocio y Responsabilidad social empresarial.

La X Semana Mipymes cuenta con el apoyo de Banco Delta, entidad bancaria que nació para apoyar las microfinanzas; Banesco, banco que ejecuta un programa de capacitación para emprendedores; Banistmo, que capacita a los empresarios del sector pyme para lograr ahorros energéticos; Microsoft y Dell, quienes junto a Cable Onda reafirmaron su compromiso en llevar las innovaciones tecnológicas a las pymes del país. También apoyan la iniciativa formativa: Sicom, 3SSS, Huawei y Estructuras Gráficas.

La gerente de Estrategia de Clientes Pyme de Banistmo, Nadjie Navarro, dijo a Capital Financiero que desde julio del presente año ejecutan en Panamá el programa Greenpyme, lanzado en 2008 por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo es ayudar a las pymes a mejorar su eficiencia energética y la primera capacitación, se realizó en Santiago (Veraguas) y la próxima se realizará el 17 de agosto en la sede principal de Banistmo en la capital panameña.

Navarro agregó que cada mes ejecutan talleres de capacitación para mejorar la estrategia y eficiencia de los empresarios pymes, entre ellos: De la estrategia a la ejecución y Flujo de caja.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Medios de Pago de Banesco, Jaime Martínez, compartió que a través del programa Emprendedores Banesco se capacitaron en 2015 un total de 2.130 personas, de las cuales un estimado de 55% son mujeres, cuya edad promedio se encuentra entre los 25 a 35 años. En la actualidad se capacitan 2.000 emprendedores.

Martínez señaló que para ayudar a los emprendedores en sus gestiones de ventas y cobro, el banco lanzó la herramienta Móvil Pay. Estamos comprometidos con este sector debido a que el banco nació de un emprendimiento, puntualizó el vicepresidente ejecutivo.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia