Pymes: de lo tradicional a la transformación digital

Pymes: de lo tradicional a la transformación digital
La transformación digital ocurre cuando la infraestructura o los servicios se utilizan para mejorar los procesos internos o la gestión de la empresa con un propósito definido.| Pixabay

Durante mucho tiempo el segmento de las pequeñas y medianas empresas ha  enfrentado retos importantes en la adquisición de tecnología para mejorar su productividad y ser eficientes en su día a día.

En los últimos años, esos obstáculos se han ido eliminando y prácticamente han desaparecido; entre otras razones, debido a las mejoras  en la relación costo / beneficio que hoy se encuentran en el mercado, con el acceso a internet o la oportunidad de conexión móvil que dan las tecnologías como el WiFi dentro de tu negocio sin la necesidad de invertir tanto o elevar los costos operativos.

Lo anterior le ha permitido a este segmento del mercado panameño, así como  en el resto del mundo, tener acceso a una serie de recursos que se encuentran en el internet o como muchos le llaman: “La Nube”.

Incluso, algunos hasta gratuitos para una rápida ejecución de sus emprendimientos, mejoras en el día a día laborar con impacto positivo en los colaboradores, apertura a mayor cantidad de mercados o explotar oportunidades de negocios que anteriormente no hubieran sido factibles.

Algo tan sencillo como crear una cuenta de correo electrónico con un dominio personalizado de tu empresa (@miempresa.com) unos años atrás hubiera significado una inversión importante en equipamiento o costos operativos elevados para mantenimiento y seguridad.

Ahora, nadie piensa en eso. Solo se buscan opciones como G-Suite de Google que te permiten contar con la mejor disponibilidad de este servicio, acceso y movilidad.

Dicha conectividad y mayores anchos de banda, a bajo costo, permiten tener acceso a  tu empresa,  sin importar donde te encuentres.

Con los nuevos sistemas de alarmas y video vigilancia ya no es necesario estar físicamente en tu compañía para poder, por ejemplo, ver la grabación de las cámaras; lo puedes lograr con solo un “click” desde tu celular, al descargar una aplicación para configurarlas.

Con todas estas herramientas disponibles para los emprendedores o pequeños y medianos empresarios, se puede decir que el negocio está “digitalizado”, lo cual no es sinónimo de transformación digital.

La transformación ocurre cuando la infraestructura o los servicios se utilizan para mejorar los procesos internos o la gestión de la empresa con un propósito definido.

Ejemplos de aplicación

 Cuando usas un sistema de alarma como un control de apertura y cierre de  tu negocio, al ver los reportes que generan los sensores que se instalan en la puerta o al utilizar los procesadores de palabras y las hojas de cálculo en tu día a día, que ya incluye el servicio de GSuite sin costo adicional. Es en ese momento cuando puedes decir que estás pasando por el proceso de transformación digital de tu negocio, que se ve reflejado en ahorros y más productividad.

Todo este tipo de iniciativas surgen cuando nos preguntamos si lo que hacemos lo podemos hacer diferente, para mejor. Si la forma en la que gestionamos nuestros negocios podría ser más eficiente. Es ahí cuando nos apoyamos en la digitalización para transformar nuestra empresa, pero sobre todo, cambiar la forma en que hacemos las cosas. Recuerda que el conformismo es enemigo de la innovación.

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

Ricardo Darr

Director de Negocio Comercial de Cable Onda

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias