Pymes deben actualizar sus bases de datos

Pueden ser víctimas de ciberataques  o alguna vulnerabilidad

pymes-pequeñas-empresas-mypymes-emprenderores

En la actualidad, el punto más estratégico para mejorar la productividad de las pequeñas empresas está centrado en el servidor de la estructura de IT. Esta pieza clave es responsable de optimizar el tiempo de ejecución de las tareas y la velocidad del procesamiento de todos los datos manejados por el negocio en su rutina de actividades, por lo  que es  importante poner  atención en la renovación adecuada de los servidores.

Hoy día hay un proceso de actualización forzada para todas aquellas organizaciones de cualquier tamaño que utilicen SQL Server 2005, la razón de esto es que termina su soporte extendido el 12 de abril del 2016, y esto puede traer consecuencias importante para cualquier tipo de organización, ya sea  grandes o pequeñas, específicamente para una Pequeña y Mediana  Empresa (Pyme).

Puede inclusive  parar toda la operación de la organización, y aunque las inversiones que mantienen  las Pymes en tecnología,  normalmente no son muy grandes, tienen una gran dependencia y no cuentan con caminos alternos  poder solucionar  este tipo de problemas.

Eduardo Núñez, gerente de Estrategias de Plataforma Latinoamérica New Markets para Microsoft, manifestó que se está hablando de la base de datos, pero lo que se tiene que corregir son las aplicaciones para manejar la base de datos donde se guardan a los mejores clientes, las facturas y las órdenes de compra.

Al terminar el soporte,  Microsoft va a darle soporte al SQL Server 2005 y esto pone dos presiones importantes sobre las organizaciones y sobre todo en las Pymes.

Una de las  presiones  tiene que ver con la  seguridad, aunque  muchas organizaciones dicen que no les preocupa el tema,  porque los ataques van dirigidos a las grandes organizaciones.

Núñez sostuvo que  los ciberataques le ocurren a cualquier empresa de cualquier tamaño en cualquier momento y una empresa Pyme no está exenta de eso.

Si no se cuenta con la seguridad necesaria, la empresa  puede perder su base de datos, la lista de clientes y las ordenes de compras.

El tema de seguridad es uno de los más   importantes, por lo cual las Pymes deben considerar salir de sus bases de datos antiguos.

La otra presión  tiene que ver con  que la aplicación, ya que al no tener actualizaciones está en riesgo y en algún momento pudiera dejar de funcionar, por algún ciberataque o alguna vulnerabilidad que se descubra y en este caso pudieran estar comprometiendo a la organización, simplemente, porque no se actualizó a tiempo.

Ante  esta situación, Núñez mencionó que se está tratando de informar  sobre este tema a todas las organizaciones, porque es importante que los clientes sepan que el 12 de abril del 2016 se acaba el soporte y  tienen que empezar a cambiar sus aplicaciones y migrarlas a una base de datos más moderna para evitar afectaciones.

Microsoft está en capacidad de ofrecer servicios en la nube y  encargarse del mantenimiento de todas las migraciones, mientras que el dueño de la Pyme se encargará de colocar dentro de ese servicio las aplicaciones que necesita.

Por otro lado, en julio de 2015 finaliza el soporte para Windows Server 2003, y ya no habrá más parches ni otras actualizaciones de seguridad.

Las Pymes que no hagan algo ahora para actualizar su sistema operativo estarán en riesgo, ya sea por las aplicaciones potencialmente comprometidas, robo de datos o porque no cumplirán con los requerimientos regulatorios, explicó Luigi Forestieri, gerente de Marketing de Negocios de Intel para América Latina.

Forestieri añadió que si la recomendación de la renovación de las PCs es cada tres años,  los servidores deben renovarse máximo- cada cuatro años, entendiendo que el dimensionamiento de los sistemas se realiza de forma correcta.

De esta manera, un servidor nuevo puede proporcionar hasta 250% más desempeño que un servidor de hace cuatro años, logrando que la compañía obtenga un ahorro de energía del 50% sobre la versión anterior.

De acuerdo con las investigaciones de Intel, después de dos años se eleva a casi un 30% los costos de mantenimiento de un servidor antiguo, debido a las refacciones.

Luego de tres años, ya no tienen garantía y el costo de las piezas se incrementa alrededor de  50% del valor original.

En tanto, Indra ha anunciado el lanzamiento de GHybrid Engine, la plataforma empresarial que combina los activos tecnológicos Cloud de ambas compañías (Google Cloud Platform y la suite de soluciones Cloud de Indra GPaaS), para poner a disposición de sus clientes una oferta de soluciones avanzadas que conjugue las ventajas de los modelos soportados en nubes privadas y públicas.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia