Pymes deben seguir con la transformación digital en 2019

Pymes deben seguir con la transformación digital en 2019
La digitalización en general va ganando terreno en América Latina y se ha convertido en una tarea urgente para las empresas| Archivo

Aunque las grandes empresas ya están realizando la conversión analógica a digital, este proceso sigue siendo un reto para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Panamá, ya que más de la mitad todavía no lo ha hecho. Las Pymes tienen necesidades similares a las de las empresas más grandes, pero deben satisfacer esas necesidades con presupuestos más ajustados y menos personal de soporte de Tecnología de la Información (TI).

La innovación y la transformación en la industria minorista fue determinante en el 2018, por lo que se debe buscar la manera de aprovechar esta tendencia en el 2019, es por eso que  Adriana Páez, fundadora de la tienda en línea costarricense Chikis & Moms, establece sus resoluciones a partir de las lecciones aprendidas y comparte las claves para la transformación de las Pymes en el nuevo año.

Páez indicó que a medida que cada año termina, le gusta mirar hacia atrás y pensar en las tendencias económicas que impactaron a la región y que como miembro del grupo asesor de Pymes de América Latina para la empresa Brother International, tiene acceso a la encuesta anual de Brother International “Visión Pymes” realizada a 800 dueños y gerentes de Pymes de la región.

Mencionó que, según la encuesta de Brother de 2018, la mayoría de los ejecutivos se sentían positivos frente a sus negocios, a sus economías locales, y tenían planes de inversión para sus empresas.

Otra de las tendencias más importantes, que observamos, fue que las empresas se inclinaron hacia las inversiones en nueva tecnología para ser más eficientes y mantenerse competitivas, en respuesta a nuestra economía que cambia rápidamente”, aseguró Páez.

Igualmente considera que lo más importante del 2018 fue la innovación, y comprender cómo se puede aprovechar la transformación digital de la industria minorista, por lo que da a conocer algunas consideraciones con el fin de ayudar a propietarios de pequeños negocios para que apunten alto en el 2019.

Una de estas consideraciones es seguir innovando, para ofrecer nuevos productos periódicamente a lo largo del año y expandir la oferta, también agrandar la infraestructura mediante canales digitales y soporte técnico, construyendo una infraestructura comercial del negocio para poder incrementar las ventas. 

Seguir creciendo estratégicamente les permitirá aprovechar nuevas oportunidades para vender los productos”.

Otra de las consideraciones es usar la tecnología para sobresalir en el servicio al cliente, ya que de hecho, a través de los canales en línea se puede ofrecer un servicio aún más personalizado a los clientes.

Y por último llegar al cliente donde esté porque los clientes de hoy exigen opciones para que los encuentren donde estén.

En su trabajo, en su casa o en la playa, los clientes esperan poder tener información de los productos y comprarlos desde cualquier dispositivo que estén usando en ese momento”, indicó.

La tecnología continúa impulsando a las empresas a innovar y probar cosas nuevas, si se tiene el coraje de ser audaces y adaptarse al entorno cambiante y a sus clientes, crecerán, señalaron Santiago Nieto, director comercial de Gurú y Andrés Posada, director de Publicar en Panamá, empresas que han unido esfuerzos para impulsar la digitalización de las Pymes el país y en la región.

Los directores de ambas compañías advierten que aquellas que no lo hagan serán arropadas por la competencia.

La digitalización en general va ganando terreno en América Latina y se ha convertido en una tarea urgente para las empresas, debido a que la sociedad incorpora cada vez más el uso de Internet en su agenda diaria.

Aunque Panamá es uno de los países que lidera la transformación digital en Centroamérica ésta sigue siendo un reto para un mercado con más de 60,000 Pymes, ya que más de la mitad de ellas todavía no la han incorporado en sus procesos.

“Hemos observado que las Pymes panameñas todavía están poco digitalizadas al contrario de los usuarios, lo que es un mix que no es favorable. O la Pymes se digitalizan o va a empezar a perder clientes muy rápidamente. Sus clientes están en Internet, buscan en Internet antes de comprar, van a terminar comprando y resolviendo todo en una tienda virtual. Cuanto más rápido se den cuenta menos clientes van a perder”, indicó Nieto.

Posada por su parte dijo que de los clientes que tiene Publicar en Panamá ya 30% están digitalizados.  “Aspiramos llegar a todas las microempresas, ya que eso se traducirá en empleo y desarrollo. Si la microempresa se desarrolla, el país se desarrolla”. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias