Pymes en el ojo de los ciberdelincuentes, ¿sabe cómo proteger su negocio?

Pymes en el ojo de los ciberdelincuentes, ¿sabe cómo proteger su negocio?
Los propietarios y gerentes de las pequeñas y medianas empresas tiene mayor necesidad de proteger información confidencial.| Pixabay

Los ataques cibernéticos a grandes empresas parecen estar perdiendo importancia frente a los delincuentes, que ahora han puesto principal énfasis en atacar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) porque suelen estar más vulnerables en términos de seguridad digital, sobre todo en datos de clientes e información comercial.

Ahora, la necesidad de proteger información confidencial, al mismo tiempo que se reguarda la tecnología y los dispositivos individuales, se ha convertido en una preocupación cada vez mayor para los propietarios y gerentes de las pymes.

Y es que, según la encuesta Visión Pymes 2018, realizada por Brother International Corporation, el 56% de las empresas están preocupadas por la seguridad empresarial y de la información y uno de cada 10 encuestados ya ha sufrido al menos un ciberataque.

El costo de un ataque puede ser devastador y en casos extremos las empresas terminan cerrando sus puertas debido a las pérdidas financieras causadas por estos atentados.

Como el acceso y la conectividad se han expandido rápidamente en la región Latinoamericana, los riesgos para las personas y las empresas están creciendo.

Un informe de ESET de 2017, la cantidad de casos de ransomware reportados, donde un software malicioso o virus infecta a una computadora o sistema y los ciberdelincuentes exigen un rescate de la compañía para recuperar el acceso, creció un 131% en la región y continúa en ascenso.

Aunque el riesgo esté aumentando y pueda ser desconcertante para los dueños de negocios, existen varias formas simples y rentables de ayudar a proteger a las empresas de todos los tamaños”,

Mirna González, gerente de Marketing para América Latina y el Caribe de Brother International Corporation

Explica que los propietarios y gerentes de negocios necesitan ser proactivos en proteger sus empresas contra los delincuentes virtuales.

Medidas de protección

Aquí se encuentran varias prácticas recomendadas que toda empresa, grande o pequeña, debería considerar de acuerdo a la compañía:

Instalar y actualizar el software de seguridad cibernética. Por muy obvio que parezca, es crucial verificar que el software de seguridad siempre esté actualizado. Esto va más allá de las computadoras en la oficina y se extiende a cualquier dispositivo que interactúe con el software de la empresa y la información del cliente.

Utilizar copias de seguridad remota o en la nube. Si un ataque ocurre, es necesario tener una copia de seguridad remota o en la nube que podría salvar el día ya que permite recuperar los datos comerciales cruciales.

La empresa asegura que tener que recuperar los datos puede ser costoso y pagar un rescate para recuperar y restaurar datos puede ser uno de los impactos más costosos de esta violación de seguridad.

Incluir seguridad en la capacitación de los empleados. Muchos de los ataques cibernéticos ocurren cuando un empleado abre accidentalmente un correo electrónico o un enlace peligroso enviado por un criminal.

Se recomienda una constante capacitación a todos los empleados actuales y nuevos sobre las mejores prácticas y riesgos ya que suele ser la primera línea de defensa contra una potencial violación de seguridad. Esto incluye instruir a los empleados sobre cómo proteger tanto sus dispositivos personales como los de la empresa.

No solo se almacena información confidencial en el servidor de una empresa, sino que también se guarda en dispositivos físicos como computadoras portátiles, tabletas y dispositivos móviles a los que los empleados acceden a menudo fuera del entorno de la oficina.

Los empleados deben saber qué precauciones tomar para proteger tanto a la compañía como a sus dispositivos personales utilizados con fines empresariales contra los ataques cibernéticos y el robo físico. También es importante que los empleados sepan cómo responder en caso de que esto suceda.

Cifrar información confidencial

Un ciberataque puede parecer inevitable, las consecuencias y los costos pueden ser mitigados mediante una planeación adecuada.| Pixabay

En caso de robo o filtración de datos, al cifrar los datos y archivos confidenciales evitará que los ciberdelincuentes puedan usarlo o verlo sin una clave de cifrado. Existen muchas opciones para que las empresas cifren sus datos confidenciales.

Muchos proveedores de software incluyen servicios de cifrado como parte de sus paquetes, permitiendo a las empresas proteger todo, desde computadoras y unidades USB hasta dispositivos móviles.

Además, muchos servicios en la nube también brindan una mayor protección de seguridad, incluido el cifrado. Al momento de evaluar las diferentes opciones, es importante asegurarse de que la información confidencial esté cifrada en todos los dispositivos y servidores que podrían proporcionar acceso a los archivos e información confidencial.

Si bien un ataque puede parecer inevitable, las consecuencias y los costos pueden ser mitigados mediante una planeación adecuada.

Todas las empresas, sin importar su tamaño, deben tomar las medidas necesarias para protegerse a sí mismas y a sus clientes y de esa forma brindar la seguridad suficiente para el largo plazo.

Sassha Fuenmayor Yépez
Sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL