Pymes fortalecerán capacidades para exportar a Europa

Pymes fortalecerán capacidades para exportar a Europa
El documento fue suscrito por el ministro encargado del Mici, Néstor González, el titular del Mida, Eduardo Carles y el embajador de Los Países Bajos en Panamá, Dirk Janssen.| Cortesía

Los ministerios de Comercio e Industrias (Mici), Desarrollo Agropecuario (Mida) y la Embajada de de los Países Bajos firmaron un acuerdo de cooperación para promover las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) panameñas y de Centroamérica para que puedan exportar a Europa.

Esta iniciativa denominada ‘Conectando América Central’ será implementada a través del`Centro para la Promoción de las Exportaciones de Países en Desarrollo (CBI, por sus siglas en holandés), tendrá una duración de tres años prorrogable.

El acuerdo busca fortalecer la capacidad centroamericana de comercializar bienes y servicios, aprovechando el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica para mejorar tanto la capacidad competitiva para exportar como el desempeño en responsabilidad social empresarial entre estas pequeñas empresas de la región.

Respaldo del Gobierno

Tanto  el Mici y el Mida darán apoyo y acompañamiento a las pymes como: asistencia técnica y misiones de expertos externos, promoción del proyecto en Panamá, facilitación de instalación para seminarios, talleres.

También tendrán apoyo en la logística de participación en ferias internacionales y podrán identificar sinergias con otros proyectos a nivel internacional o nacional.

La iniciativa complementa el programa ‘Panamá Exporta’ con el fin de contar con productores panameños cada día más competitivos, actualizados con todo lo referente a las tendencias, requisitos y exigencias del mercado europeo.

Estos conocimientos le servirán a los empresarios para comercializar bienes y servicios entre pymes centroamericanas, explicó el viceministro encargado del Mici, Néstor González.

En tanto, el Mida detalló que el proyecto se concentrará en sectores seleccionados sobre la base de un análisis de las estadísticas de las actuales de exportaciones y flujos comerciales entre Panamá y Europa, siendo el principal el sector agrícola.

Los sectores que contemplarán son: cafés especiales, cacao y derivados, frutas, vegetales frescos, pescados y mariscos.

Eduardo  Carles, ministro del Mida sostuvo que se darán impulso a las exportaciones de las pymes con la primera Oficina de Agronegocios de Panamá, ubicada en Rotterdam.

 

Más informaciones

Comente la noticia