Qatar modifica sus buques del GNL para utilizar el Canal

Qatar modifica sus buques del GNL para utilizar el Canal
De hecho, en mayo del 2019, autoridades de Qatar visitaron el Canal de Panamá.| Cortesía

Al igual que Japón y Corea del Sur se han convertido en países claves en el tránsito por el Canal de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP), Qatar podría pasar a ser otro jugador importante, tras la millonaria inversión que realiza en la construcción de una terminal de exportación de GNL en Sabine Pass, Texas, Estados Unidos (EU).

De hecho, en mayo del 2019, autoridades de Qatar visitaron el Canal de Panamá para constatar que era posible el tránsito por la vía acuática panameña del Al Saiya de Qatargas, el buque más grande de GNL y el primero de tipo Q-Flex en utilizar el Canal.

Al buque de 50 metros de manga se le tuvo que realizar adaptaciones en la proa, la popa y la gatera para que pudiera cumplir con los 49 metros de manga, el máximo permitido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“Con base en el éxito de esa prueba, Qatar va a modificar el resto de su flota para que utilice el Canal”, explicó el exadministrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, quien recordó que Qatar está invirtiendo $10,000 millones en la construcción de la terminal de exportación de GNL Golden Pass, que espera producir alrededor de 16 millones de toneladas por año (Mtpa) de GNL, equivalente a 2.1 mil millones de pies cúbicos por día (bcfd) de gas natural.

Qatar abandonó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en enero de 2019, lo que le permitió expandirse a EU. De hecho, Qatar fue el mayor productor mundial de GNL en 2017 y tiene una producción anual de 77 millones de toneladas.

En su momento, el ministro de Energía de Qatar, Saad al-Kaabi, admitió que no tenían “mucho potencial en petróleo, pero cuenta con mucho potencial en gas”.

La demanda de GNL se está disparando. Se espera que el consumo mundial de este combustible se duplique a más de 550 Mtpa para 2030, lo que desencadenará una carrera entre las compañías de petróleo y gas ansiosas por dominar el mercado.

El tránsito de los segmentos de GNL y GLP se han convertido en una parte importante de los ingresos del Canal, tal como lo reflejan los números en el 2019.

Ilya Espino de Marotta, subadministradora designada de la ACP, dijo que la guerra comercial impactó a la carga contenerizada, lo que afectó al Canal, pero no de forma significativa, ya que Japón y Corea del Sur contribuyeron a paliar la situación con la compra de GNL y LPG.

Marotta dijo que hay que mantener buenas  relaciones con todos los clientes para que en caso que un segmento se caiga, otro segmento pueda mantener el dinamismo de crecimiento de la vía acuática.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias