¿Qué hacer ante las alzas de tasas de interés?

¿Qué hacer ante las alzas de tasas de interés?

 

Ante un escenario de incremento en las tasas de interés de los financiamientos bancarios, ¿cuáles son las opciones que tienen los clientes para atender los créditos contratados y qué deben tomar en cuenta los que tramitan o buscan un préstamo?

El empresario y docente universitario, Mauricio Monroy, aconseja a los ciudadanos en general estar familiarizado con la situación económica y financiera de su país, con el ánimo de tomar decisiones que sean congruentes con la realidad actual y que denoten algún grado de eficiencia en su comportamiento financiero.

Frente a un escenario de altas tasas de interés, el docente considera que no es el momento de pensar en adquirir un crédito. En cambio se debe revisar cómo están las obligaciones crediticias y saber cuál es la tasa de interés que se está cobrando en cada crédito o en la tarjeta de crédito.

Luego debe evaluar el mercado con la finalidad de ubicar ofertas de compras de cartera con tasas favorables o algún banco que ofrezca un menor costo financiero.

Para aquellos que tienen excedente de liquidez, Monroy sostiene que es el tiempo favorable para invertir, debido a que el mercado paga intereses más altos que en otras épocas (www.finanzaspersonales.com.co).

Respecto a este tema, Capital Financiero conversó con el analista internacional y estudioso de la banca local y regional, Ernesto Bazán, quien aconseja a los que ya tienen préstamos realizar una reprogramación de las deudas con el propósito de reducir las cuotas, debido que las mismas aumentan cuando las tasas de interés se incrementan.

Con la renegociación del crédito a un mayor plazo de tiempo, se reduce la cuota y se logra una mayor holgura para afrontar apropiadamente los compromisos si los intereses continúan incrementándose, sostuvo Bazán.

Agregó que si hay disponibilidad de liquidez, otra alternativa que se tiene, es reducir el nivel de endeudamiento. No siempre se puede hacer porque no todas las familias tienen recursos excedentes.

Una tercera opción para enfrentar los incrementos de las tasas de interés es entrar en un programa de mayor austeridad del gasto, dando prioridad a los pagos que se deben realizar, comentó el analista internacional.

A su vez, la recomendación para las personas que evalúan o tramitan un crédito nuevo, Bazán les aconseja no comprometer la máxima capacidad de atender las cuotas mensuales, sino dejar un margen de hasta 15% a su favor, debido a que podría entrar en déficit, ante mayores incrementos en los intereses del financiamiento adquirido.

También se consultó al analista sobre  la situación que se observa del lado de los bancos y señaló que están afectados en la rentabilidad, tanto en término relativo como en número absoluto, con una ligera disminución. Creo que los bancos estarían dispuestos a incrementar las tasas de interés para compensar los mayores gastos que están teniendo en las provisiones de la cartera de crédito, manifestó Bazán.

El analista tras realizar un estudio el año pasado, concluyó que la plaza bancaria panameña es poco sensible a los cambios de tipos de interés internacionales, debido a que las tasas son locales.

Comentó que debido a los cambios en las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés) no deberíamos esperar que las tasas de interés en Panamá se incrementen. Sin embargo,  se pueden dar por  otras razones, como las afectaciones en los estados de resultados (ganancias) de los bancos de la plaza panameña.

De la opinión de Bazán se puede interpretar que los incrementos que varios bancos (entre ellos algunos de capital privado panameño)  han anunciado en las tasas de interés en lo que va del presente año, obedecen a la búsqueda de  mayor rentabilidad a los accionistas y no tanto por el impacto de la política monetaria de la FED.

También el aumento en las tasas es producto que las mismas tocaron fondo en el 2016 y ahora se observa el efecto rebote, aunque de manera gradual. Las perspectivas en esta materia es que continuarán aumentado, lo cual aconseja prudencia en las contrataciones de nuevos financiamientos y buscar las mejores alternativas para atender los créditos vigentes.

La información más actualizada de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), a marzo de 2016, indica que la tasa de interés sobre créditos de consumo a cinco años es de 9,47% en la banca panameña privada. En comparación con diciembre de 2015 que se situaba en 9,21%, representa un aumento de 0,26%.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL