Quedará en manos de la Asamblea decisión sobre la quinta papeleta

Quedará en manos de la Asamblea decisión sobre la quinta papeleta
El Ejecutivo someterá a consideración de la Asamblea Nacional el proyecto de ley número 001-19 que define los alcances de una boleta especiall Archivo

El ministro de la Presidencia, Jorge González, presentará ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley número 001-19 que establece una consulta ciudadana para decidir si el país está de acuerdo en convocar una Asamblea Constituyente.

El mecanismo sería a través de una papeleta adicional en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

La decisión deriva de lo aprobado en el Consejo de Gabinete celebrado este martes 8 de enero.

El proyecto de ley contempla que la consulta ciudadana “podrá ser convocada mediante resolución del Tribunal Electoral y se realizará simultáneamente con las elecciones del 5 de mayo de 2019, de acuerdo con las normas del Código Electoral en lo que resulten aplicables”.

Son dos las preguntas aprobadas por el Consejo de Gabinete y que deberían ir incorporadas en esta papeleta:

-¿Está usted de acuerdo con que se convoque a una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución?

-¿Está usted de acuerdo que la convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente Paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?

Cabe destacar que el resultado de la consulta no será vinculante para la actual administración ni para la que entre en funciones el 1 de julio de 2019.

Con respecto a este punto, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señaló que si la consulta no resulta vinculante, no tendría mucho sentido que el pueblo exprese su opinión sobre un tema que al final no será de obligatorio cumplimiento.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal, considera, por su parte, que la única Constituyente posible es la originaria y este espíritu lo concede la fuerza del voto popular al designar a los constituyentes que deben generar una nueva Constitución, “porque la Carta Magna no resiste un nuevo parche”, aclaró el experto.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en reciente comunicado, reiteró que como gremio insisten en la propuesta “de hacer tales reformas a través de dos legislaturas continuas como una vía menos compleja para ello, siendo siempre prerrogativa del próximo Presidente de la República convocar a las consultas públicas que considere apropiadas en esta materia”.

Además, señalan, incluir una quinta papeleta requiere de educación sobre lo que implica la misma y las posibles repercusiones que contemplaría.

“A escasos cuatro meses para las elecciones generales, creemos que no se cuenta con el tiempo necesario para esto. En estos momentos, el Tribunal Electoral debe concentrarse en la planificación, desarrollo y ejecución de unas elecciones en paz y transparentes”, argumentó la Cámara.

El presidente Juan Carlos Varela, quien encabezó los actos este miércoles 9 de enero, Día de la Soberanía Nacional, declaró a los medios que “la voz del pueblo es la voz de Dios” y que si bien la consulta no sería vinculante, permitiría definir el interés de la Nación con respecto a la Constituyente.

El mandatario, a primera hora de este 9 de enero, cuando se recuerda la gesta de los mártires, izó la Bandera a media asta en la Plaza de la Independencia, en compañía de miembros de su Gabinete.

De igual modo colocó ofrenda floral ante el Monumento de la Llama Eterna en tributo a los Mártires y en la tumba del presidente Roberto Chiari, conocido como el Presidente de la Dignidad.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias