Quiebra de Hanjin sorprende al mercado naviero

Quiebra de Hanjin sorprende al mercado naviero

Los buques programados para transitar por el Canal hace más de una semana no llegaron

hanjin_container_ship-jpeg-web

A pesar que la situación financiera de Hanjin Shipping era conocida por todos, el mundo marítimo se estremeció al confirmarse la noticia de la declaración de quiebra por parte de la séptima naviera portacontenedores del mundo.

Las principales navieras internacionales han registrado pérdidas en los últimos años y en los trimestres recientes de 2016 la situación se ha agudizado. En el 2009, cuando la industria de contenedores registró pérdidas de explotación de casi $20.000 millones, muchos decían que las líneas se irían a la quiebra, pero no fue así.

Hasta el momento de la declaración de quiebra, la naviera surcoreana Hanjin formaba parte de la alianza CKYHE: Integrada por COSCON, K Line, Yang Ming y Evergreen, contemplaba en su red de servicios para el comercio de Asia y la costa Este de Estados Unidos (EE.UU.) en 2016.

La CKYHE ofrece cinco servicios de Asia y la costa Este de EE.UU. (AWE1/AWE3/AWE4 /AWE8/NUE) desde principios de junio de 2016.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo se anunciaba que Hanjin, Hapag-Lloyd, K, Mitsui O.S.K., NYK y Yang Ming habían acordado la creación de una nueva alianza que cubriría todas las rutas comerciales Este-Oeste a saber, Asia y Europa / Mediterráneo, Asia y la Costa Oeste de América del Norte, Asia y Costa Este de América del Norte, Transatlántico y Asia-Oriente Medio / Golfo Pérsico / Mar rojo.

Esta unión se llamaría La Alianza y está programado que empiece a funcionar en abril de 2017 sujeta a la aprobación de todas las autoridades reguladoras competentes. El término inicial de la cooperación será de cinco años. Sin embargo, tras conocerse la noticia de quiebra de Hanjin, la compañía alemana Hapag Lloyd dijo que la alianza seguiría, pero sin Hanjin.

La nueva asociación tendría el 18% de la cuota de la capacidad global de la flota de contenedores. Los seis socios operan flotas avanzadas y competitivas con más de 620 barcos en total.

La Asociación de Comercio Internacional de Corea ha dicho que unos diez buques de Hanjin en China han sido intervenidos o se espera que sea capturado por los fletadores, autoridades portuarias u otras partes. Uno de los barcos fue detenido la semana pasada en Singapur por un acreedor.

En Panamá por ser un país de tránsito, en virtud del Canal de Panamá, podría darse también secuestro de naves de Hanjin. En ese sentido, el abogado maritimista, Alberto López Tom, dijo que es difícil saber si hay órdenes de secuestro, ya que estas se dictan ex parte y hasta tanto se ejecute el secuestro no son públicas.

Pero, considerando la agilidad e internacionalidad de nuestra jurisdicción marítima es muy probable que las haya.

Hay cerca de 540.000 contenedores con carga atascados en el mar, explicó a BBC Lars Jensen, presidente ejecutivo de la consultora SeaIntelligence con sede en Copenhague (Dinamarca). Agencias de carga pueden ser hechas responsables por las cargas de sus clientes y expresan preocupación acerca de la recuperación de los fondos pagados a Hanjin por los servicios prometidos.

Los buques de Hanjin programados para transitar por el Canal de Panamá hace más de una semana no llegaron, de acuerdo con información confirmada por el administrador de la entidad, Jorge Quijano.

De acuerdo con la página Web de Hanjin, el día 3 de septiembre estaba programado recalar un buque con contenedores de Hanjin en el puerto de Colon Container Terminal (CCT) como parte de la alianza CKYHE.

Medios internacionales informan: La quiebra Hanjin significa un choque para el mercado -algunos de nuestros clientes exportadores están haciendo planes de contingencia y nos pidieron evaluar el impacto de esto en sus cadenas de suministro, dijo Philip Damas, director de Drewry.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia