¿Quién escucha al Presidente?

¿Quién escucha al Presidente?

css-complejo-arnulfo-arias-caja-de-seguro-social

Algo que me sorprende de la actual Administración es la forma reiterada en que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se ha visto obligado a emplazar públicamente a algunos miembros de su Gabinete Ministerial y directores de entidades pública por su pobre desempeño y las constantes quejas que esto genera entre los ciudadanos.

Sin duda alguna la lista de estos llamados de atención la encabezan el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, el ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena y el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt), Julio González.

En el caso de la CSS los problemas son múltiples, mora quirúrgica, desabastecimiento de medicamentos y falta de médicos generales y médicos especialistas que atiendan las necesidades de la población.

Para el MOP los problemas comienzan con la falta de mantenimiento de la red vial, que se evidencia con la creciente cantidad de hoyos que peatones y conductores deben esquivar en las calles tanto de la ciudad capital como en cualquier pueblo del interior del país, continuando con una lenta ejecución presupuestaria y la lentitud con que se ejecutan algunas obras como la rehabilitación del Puente de las Américas a pesar de los inconvenientes que genera a los miles de personas que utilizan esa infraestructura para trasladarse entre el sector Oeste de la región metropolitana y la capital diariamente, tanto en horas de la mañana como de la noche.

Mientras que la Attt carece de iniciativas que garanticen un mejor flujo vehicular en las calles de la ciudad capital y la región metropolitana (que incluye los distritos de San Miguelito, Panamá, Arraiján y La Chorrera). Así desde tempranas horas de la madrugada hasta altas horas de la noche los conductores viven un verdadero infierno al no poder circular fluidamente por las calles, lo que genera no solo un perjuicio para todos los sectores económicos del país, debido al excesivo consumo de combustibles y al gran número de horas de trabajo perdidas improductivamente, sino que además impacta negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos y sus familias. Y todo esto ocurre sin la presencia en las calles de los inspectores de la Attt, cuya labor, supuestamente, es agilizar el tráfico y sancionar a quienes infringen el reglamento de tránsito.

A nivel personal creo que el presidente Varela ha sido muy paciente con estos funcionarios, aunque debo admitir que en los últimos meses el ministro Arosemena, ha desatado una serie de acciones que van desde el parcheo de calles a la celebración de grandes licitaciones para mejorar la infraestructura vial del país, pasando por el dragado y zampeado de varios de los ríos que atraviesan la ciudad capital con el fin de evitar inundaciones.

Pero lo que más me preocupa de los otros dos casos que hemos mencionado es que a pesar de los llamados de atención del presidente Varela no hay una reacción inmediata y efectiva. Que se repiten los mimos argumentos y las mismas promesas que se hicieron al inicio de la actual Administración, pero sin tomar en cuenta que ya han pasado dos años y que su falta de diligencia ha comenzado a impactar negativamente la imagen del Primer Mandatario del País.

Hay que entender que el papel de los funcionarios de alto rango es ejecutar las iniciativas propuestas por el Presidente para mejorar el desempeño de la gestión pública y ofrecer infraestructuras y servicios de calidad a la población, con el fin de potenciar el crecimiento económico y la calidad de vida de los ciudadanos. Si esto se hace bien se obtiene un rédito adicional, que es apuntalar positivamente la imagen del Presidente entre la población.

En todo caso, creo que los ministros de Estado y directores de entidades públicas deberían ser más receptivos y reaccionar de forma más proactiva cuando su jefe inmediato, que es el Presidente de la República, les llama la atención públicamente.

Hitler Cigarruista
Director
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia