Quiénes son Zuleyka Moore y Ana Tovar de Zarak, designadas magistradas por el presidente Varela

Quiénes son Zuleyka Moore y Ana Tovar de Zarak, designadas magistradas por el presidente Varela
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.| Cortesía|Presidencia de Panamá

La Presidencia de Panamá dio a conocer la noche de este viernes, 15 de diciembre de 2017, los nombres de las nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes serán designadas oficialmente el próximo lunes 18 de diciembre.

Las designadas por el presidente Juan C. Varela son: Zuleyka Moore Gouldbourne, magistrada de la Sala Penal; y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, magistrada de la Sala Civil.

Aún falta que la Asamblea Nacional ratifique la designación anunciada por el Ejecutivo, en sesiones extraordinarias, antes del próximo 31 de diciembre.

Las designaciones se dan a conocer cuando faltan 15 días para que venza el periodo de los magistrados Oydén Ortega (Sala Primera o de lo Civil) y Jerónimo Mejía (Segunda de lo Penal), el 31 de diciembre de 2017 tras cumplirse los 10 años en el cargo. Ambos fueron nombrados en 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos.

Con esta designación, Varela ya ha designado a cuatro magistrados de la CSJ. Los anteriores fueron: Cecilio Antonio Cedalise (Sala de lo Contencioso Administrativo) y Ángela Russo de Cedeño (Sala Civil), quienes ocupan el cargo desde enero de 2016.

Según la Presidencia, la designación se hace “luego de un amplio debate y de realizar varias entrevistas”. Sin embargo, tras conocerse las nuevas designaciones surgieron reacciones a favor y en contra.

“El Consejo de Gabinete evaluó la hoja de vida de ambas abogadas y concluyó que votará a favor de dichas nominaciones en la sesión del lunes 18 de diciembre, fecha en que serán convocadas las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional”.

Presidencia de Panamá

Quiénes son las designadas

Ana Tovar de Zarak

▪Graduada en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santa María La Antigua. Cuenta con una maestría en Derecho Internacional, Derecho Bancario y Valores de la American University, Washington College of Law.

▪Hizo estudios en el International Finance Corporation – Colegio de Estudios Superiores de Administración: Liderazgo en Juntas Directivas, en Bogotá, Colombia.

Actualmente, se desempeña como socia de Dentons Muñoz

▪Fue socia de la firma Fábrega & Molino. Sus áreas de especialización son: la Banca, Mercado de Valores, Derecho Corporativo, Derecho Comercial y Contratos, Gobierno Corporativo, Energía, Fusiones y Adquisiciones, Cumplimiento y Fideicomisos.

▪Ha sido consultora legal de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidenta de la junta directiva de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, y directora de la junta directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

▪Fue designada por la República de Panamá para formar parte de la lista de árbitros que representan al Estado en casos arbitrales ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI-Banco Mundial).

Zuleyka Moore Gouldbourne

Zuleyka Moore | Cortesía Ministerio Público

▪La abogada Moore Gouldbourne nació el 6 de agosto de 1971. Posee una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá.

▪Posee una maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Santa María La Antigua, una maestría en Familia y Adolescencia y un diplomado en temas de blanqueo de capitales en la Universidad Latina.

▪Ha ocupado diferentes cargos en el Ministerio Público desde 1992.

▪Ha sido fiscal de circuito en la Fiscalía de Familia de La Chorrera, Fiscal de Circuito de Panamá, Fiscal Superior de Adolescencia de Colón y Guna Yala.

▪En la actualidad es la Fiscal Superior Especial Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias