Quijano no prevé que se inicie un cuarto juego de esclusas en el Canal antes de 2025

Quijano no prevé que se inicie un cuarto juego de esclusas en el Canal antes de 2025
El tercer juego de esclusas fue inaugurado en junio de 2016.| Cortesía

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, afirmó que no prevé el inicio de un cuarto juego de esclusas antes de 2025.

De acuerdo con Quijano se necesitan poner los temas en orden de prioridad, es decir empezar por los estudios, que ya avanzan su curso.

Para hablar de un cuarto juego de esclusas, tendríamos que hablar de más agua”.

Jorge Luis Quijano- Administrador del Canal de Panamá

En ese sentido dijo que se están haciendo estudios en el río Bayano y río Indio para que ver si hay una fuente importante de agua que pudiera abastecer a la vía acuática.

Una vez se obtengan los resultados de estos estudios entonces se podría considerar un cuarto juego de esclusas, agregó el administrador del Canal, cuyo periodo al frente de esta entidad vence en septiembre de 2019.

Simultáneamente se está estudiando la parte de la demanda y aspectos técnicos para determinar qué pudieran hacer para un cuarto juego de esclusas en un futuro.

No lo veo antes de 2025 porque primero tenemos que tener la certeza de que tenemos agua y que la demanda está allí”.

Jorge Luis Quijano-Administrador del Canal de Panamá

Quijano aclaró que, por el momento, no hay una decisión firme para el cuarto juego de esclusas en el Canal de Panamá, la única opción que se ha explorado es la de estudiar otras fuentes de agua y los aspectos técnicos, tomando como referencia el tercer juego de esclusas y cómo se trabajaría para un cuarto, si se aprueba.

Sobre los estudios que se adelantan, el subadministrador del Canal, Manuel Benítez, dijo que el del río Bayano debe culminar en septiembre de 2018 y el del río Indio en septiembre de 2019.

Además, se hacen estudios en los ríos Parita, Santa María, Perales y La Villa, que deben estar listos a mediados de 2019 o antes, concluyó Benítez.

Las declaraciones de ambos funcionarios se dieron durante la inauguración del Congreso Mundial Pianc 2018 que se realiza en Panamá desde el lunes hasta el próximo viernes 11 de mayo.

Quijano dejará la ACP en 2019

En otro tema Quijano dijo que su administración culmina en septiembre de 2019 y no tiene pensado reelegirse en el cargo.

Su periodo al frente de la Autoridad del Canal de Panamá vence el 4 de septiembre del próximo año, tras casi 44 años de servicio.

He cumplido y ahora le toca a una nueva generación echar hacia adelante el Canal”.

Jorge Luis Quijano-Administrador del Canal de Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL