R.O.S.A. da atención psicológica a 400 personas en dos meses

R.O.S.A. da atención psicológica a 400 personas en dos meses
El suicidio es un problema de salud pública en el que intervienen factores psicológicos, biológicos, socioculturales y ambientales| Cortesía

60 días después de atención psicológica y psiquiátrica a través de la plataforma de Respuesta Operativa de Salud Automática, R.O.S.A. y la línea 169, se han atendido 400 personas en línea y más de 5 mil llamadas respectivamente.

La Dra. Delia Icaza, coordinadora del Programa de Salud Mental del Centro de Operaciones de Emergencia de Salud (Codes), señala que, a pesar de los desafíos, existen oportunidades para mejorar los esfuerzos de prevención del suicidios, y uno de ellos es buscar ayuda profesional a través de las líneas de atención.

La doctora Icaza explica que, a raíz de la pandemia hay consecuencias que podrían aumentar el riesgo suicida, Icaza enumera: Estrés económico, distanciamiento social, aumento de la violencia doméstica, menor acceso a tratamientos de salud menta y al apoyo comunitario u religioso, entre otros.

El suicidio es un problema de salud pública en el que intervienen factores psicológicos, biológicos, socioculturales y ambientales.

Hay varias situaciones que constituyen un aumento en el riesgo de suicidio, tales como: intentos previos, antecedentes familiares, antecedentes de enfermedades mentales y consumo de alcohol u otras sustancias.

Panamá registra al menos 120 suicidios al año, en promedio, cada tres días alguien se quita la vida, y según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 800 mil personas en el mundo se suicidan.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias