Ramo de automóvil rompe racha negativa

Ramo de automóvil rompe racha negativa

Insurance agent recording car damage on claim form

Los  ramos que más preocupan a la industria  aseguradora,  automóvil y salud, cerraron el primer trimestre con ganancias, mientras que el ramo de vida individual fue el único que registró pérdidas.

Los ramos  automóvil y salud registraron  ganancias de $1,5 millones y $1 millón,  respectivamente, según las estadísticas  de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea).

Mientras que  vida individual fue el único ramo que reportó cifras negativas al registrar  pérdidas por $6,1 millones, durante los tres primeros meses del año.

Para el director ejecutivo de la Apadea, Carlos Berguido, la situación no deja ser preocupante tomando en cuenta que este es el principal  ramo para promover la cultura del seguro en el país, y lograr una mayor penetración a través de los microseguros.

Berguido señaló que para que la industria mantenga buenos resultados técnicos es indispensable que las compañías evalúen todas las  variables que  inciden en sus costos, para que establezcan los  correctivos necesarios.

Entre estos factores se incluyen los riesgos y los altos niveles de inflación.

Por su parte, el vicepresidente de Productos y Ramos Técnicos de Assicurazioni Generali, Luis De León, aseguró que la clave para mantener buenos resultados en cada una de los ramos es enfocarse en la calidad de las ventas, más que en la cantidad.

Según De León, este método permite la conservación de la cartera, ya que el costo de la suscripción de este tipo de pólizas es alto y la recuperación se da después de varios años.

Precisó que la cancelación de las pólizas en el primer año,  producto de una mala venta o de una venta forzada  impacta de forma negativa.

Cabe resaltar que los ramos  colectivo de vida, fianzas, diversos, automóvil,  incendio y multiriesgo  generaron el 89,12%  de las utilidades, que ascendió a  $17,4 millones, durante el primer trimestre de este año.

De estos tres ramos, el que reflejó la mayor  ganancia fue el de colectivo de vida con $8,7 millones, seguido del ramo fianzas con $4,7 millones y el ramo diversos que reportó un monto de $3 millones.

El  desempeño del ramo de auto representó un logro para las aseguradoras, que  tuvieron que esforzase  para hacerlo rentable, luego de cinco años consecutivos de pérdidas.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia