Ramo de transporte de carga pierde velocidad

Ramo de transporte de carga pierde velocidad

tablita

El ramo de transporte de carga sigue a la baja, y durante los cinco primeros meses del presente año registró una caída del 19,1%, pasando de $11 millones en ventas a  $8,9 millones

Lo que indica que las aseguradoras vendieron  $2,1 millón menos. Sin embargo, para los empresarios de la industria de seguros,  el inicio de operaciones del Canal ampliado representa un abanico de oportunidades para hacer nuevos negocios e impulsar las ventas de éste y  de otros ramos como el marítimo.

Cabe señalar que el ramo  marítimo también reportó cifras negativas, registrando un descenso del 57% al pasar de $3,4 millones en  mayo de 2015 a $1,4 millones en igual periodo de 2016, según las cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) (Ver gráfica: Saldo del ramo de transporte de carga).

Pero, para aprovechar las oportunidades que representa el Canal ampliado es  necesario invertir y realizar  cambios en materia de  logística.

El analista Guillermo Chapman señaló que mientras se trabajaba en el tercer juego de esclusas se debió construir nuevos puertos y ampliar los existentes, porque ahora la demanda  es mayor a la capacidad que tiene  la industria  tanto en el lado Atlántico como en el Pacífico.

De acuerdo con Chapman, urge crear un centro de redistribución de mercancía  de valor agregado,  que esté conectado con  el resto de la infraestructura  logística.

Para David Pérez, gerente general de Padeco Seguros, el inició de operaciones del Canal ampliado podría darle un gran impulso a la venta del  ramo de transporte de carga, que comprende varios segmentos: Marítimo, terrestre y aéreo, siempre y cuando se logre construir nuevos puertos y se amplíen los existentes.

Además de crear unas industrias de reempaque,  que consolidaría  a Panamá en un punto multimodal de transporte.

El ramo de transporte de carga, incluye el aseguramiento de  servicios, mantenimiento,  instalaciones portuarias y las industrias que abastecen a los puertos, entre otros.

Detalló que el costo de la póliza depende del tipo de mercancía que se asegurará, ya que no es lo mismo asegurar joyería que artículos electrónicos, línea blanca o ropa, al igual que la ubicación del puerto y de la bodega.

Pérez destacó que  se están creando nuevos nichos de mercado, pero hay que buscarlos.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), Carlos Berguido, augura que el Canal ampliado impulsará la venta de este ramo, pese a que la mayoría de las embarcaciones no se aseguran en Panamá.

Berguido también coincide en la necesidad de construir nuevos puertos, y además considera que se debe crear una industria de distribución.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia