Ramos técnicos, accidentes y salud con mayor participación de mercado

Ramos técnicos, accidentes y salud con mayor participación de mercado

Crece el interés de los ciudadanos por contar con un seguro  privado

Crash

Los ramos técnicos, de accidentes personales y salud son los  que reportaron la mayor participación de mercado durante  los primeros cuatros meses del año, logrando superar a los  ramos de automóvil y colectivo de vida.

Los dos últimos regularmente  registraban el mayor índice de penetración, según las estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

Sin embargo, hay que subrayar que el ramo de automóvil y colectivo de vida continúan reportando los mayores montos en primas suscritas, al igual que el ramo de salud.

Las cifras alcanzadas por los ramos técnicos  pone de manifestó un incremento en las  inversiones tanto del sector privado como del público, mientras que el  buen desempeño de los  ramos de accidente y salud  indican que los ciudadanos están cada vez más interesados en contar con un  seguro privado.

De acuerdo con las estadísticas del regulador, el número de pólizas  vigentes se incrementaron un 29,2%, pasando de  1.112.869 al mes de abril de 2015 a  1.437.400  en igual mes del presente año.

De este monto,  681.819   corresponden a pólizas de auto, lo  que representa un alza de 36,5%, es decir  182.390 pólizas adicionales.

Por  su parte, el superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen,  continúa apostando a que las ventas de las pólizas de automóvil y salud tendrán un crecimiento por encima de lo habitual durante el 2016.

Las  ventas de primas durante el primer cuatrimestre del año alcanzaron los  $458,3 millones, lo que representa un leve incremento de 2,8% con respecto al mismo periodo del año pasado cuando totalizó $445,7 millones.

Lo que indica que las aseguradoras que operan en el mercado local durante el primer cuatrimestre  mercadearon $12,5 millones adicionales, pero, por otro lado, perdieron alrededor de $8 millones en el segmento de otros ramos, lo que registró una caída del 18,3%.

Al igual que en los ramos de transporte de carga y casco, que  reportaron una disminución de  18,3% y 16,9%, respectivamente,  alcanzando un  monto de  $7,9 millones y $7,8 millones.

En cuanto al desempeño del ramo de transporte de carga, empresarios del sector coinciden en señalar que el mismo está siendo  impactado por la crisis que atraviesa la Zona Libre de Colón (ZLC), donde el negocio de importaciones y exportaciones continúa cayendo.

El vicepresidente de Ramos Generales y Fianzas de Mapfre Panamá, Javier Robles, explicó que la disminución que se registra  actualmente en el ramo  de transporte de carga es influenciada principalmente por las importaciones y exportaciones de la zona franca colonense siguen en picada.

Por su parte, Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea),  ha señalado que con el inicio de operaciones del Canal ampliado el desempeño del ramo de transporte de carga mejorará significativamente, debido  a que se esperan nuevas inversiones en el conglomerado marítimo.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia