Rankings no son la máxima prioridad al seleccionar una escuela de negocios

Las preferencias regionales y generacionales impactan los principales criterios de selección

350846f6-1932-49a4-a67f-d3f87cadcb1c

La opinión generalizada sostiene que los estudiantes que consideran una escuela de negocios, le dan gran importancia, o quizás la mayor importancia, a los rankings de escuelas publicados como una guía para su decisión. La verdad, sin embargo, es que los estudiantes ponen otros factores sobre los rankings, al seleccionar una escuela, según el Informe de la Encuesta 2015mba.com Prospective Students (Estudiantes prospectivos mba.com) del Consejo de Admisión de Posgrado en Administración (Gmac, por sus siglas en inglés).

La encuesta -de cerca de 12.000 inscritos en el sitio Web mba.com del Gmac y conducida durante 2014- revela que los estudiantes de varios lugares del mundo muestran diferencias distintivas en atribuir los factores más importantes para ellos y el orden de importancia en la que consideran esos factores al momento de tomar decisiones acerca de una escuela de negocios.

Cuando los estudiantes enumeraron sus cinco principales criterios en consideración para en efecto, seleccionar un programa y un lugar de estudios, los rankings no estuvieron en la lista. La distinción del lugar de estudios es importante, ya que más de la mitad de los estudiantes prospectivos (52%) buscan estudiar fuera de su país de nacionalidad, un aumento del 40% en 2010 (y visible entre los ciudadanos en Asia-Pacífico y el Medio Oriente). Los primeros diez lugares de estudios preferidos en todo el mundo son, Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido, Canadá, Francia, India, Hong Kong, Alemania, Singapur, Países Bajos y Australia.

La encuesta, sí muestra que los rankings publicados tienen influencia en la consideración de escuela de los candidatos, sin embargo sitúa los rankings en general como el tercer recurso informativo más consultado para estudiantes prospectivos, después de sitios Web y amigos y familiares.

«Dado el grado al que los rankings escolares dominan el debate, es interesante que mientras el proceso de tomar la decisión progresa, los mismos estudiantes dicen que los rankings tienen menor importancia, dijo Gregg Schoenfeld, director de investigación de educación en administración de Gmac. «Si bien la encuesta está dirigida a ayudar a las escuelas a abrir mercado para estudiantes prospectivos, los candidatos pueden utilizar las perspectivas del informe para informarse y fortalecer su proceso de selección».

Además de estos hallazgos, el informe de 2015 también explora las diferencias regionales y generacionales relativas a los objetivos de carrera profesional de los estudiantes prospectivos, sus preferencias de programa, fechas límite para tomar decisiones, principales destinos de estudio, así como opciones de financiamiento educativo, disponibilidad de cursos en línea/en las instituciones, la función de las redes sociales y preferencias acerca de la cultura de la escuela de negocios. Con análisis de las respuestas de la encuesta disponibles para las regiones mundiales y más de 30 países específicos, este es el mayor recurso de datos en su tipo, disponible para la comunidad de educación de posgrado en administración.

Un hallazgo especialmente interesante se centra en los empresarios aspirantes, el 28% de los encuestados indicó que planean iniciar su negocio propio, en comparación con el 19%, apenas cinco años atrás. Los encuestados en África (45%), América Latina (44%) y Asia del Centro y Sur, incluyendo India (43%) lideró este segmento.  

Marketwired
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia