Razones por las que Panamá es atractivo para la generación solar

Razones por las que Panamá es atractivo para la generación solar

Fotovoltaica 771

La economía mundial se encuentra en transición hacia una energía limpia, fiable, y económicamente interesante tras el desplome televisado de las energías fósiles. Más allá de las predicciones expertas, los hechos de las últimas semanas narran un cambio anunciado. 

Esta clara tendencia de declive marcada por las energías fósiles contrasta con el panorama ventajoso que viven las energías renovables. El incremento, en concreto, de incorporación de energía solar por parte de industrias y empresas responde, no sólo a una oportunidad de reducir costos energéticos y emisiones de carbono, sino a la drástica caída del coste solar de los últimos años. La energía solar fotovoltaica ha reducido su coste en un 75% desde 2009 y el precio de la electricidad generada por solar (FV) ha caído un 50% desde 2010.

Panamá cuenta con aproximadamente 1 gigavatio de potencia (GW, por sus siglas en inglés) de proyectos solares en desarrollo con licencia provisional. Todavía la energía solar representa menos de 1% de la matriz energética. A pesar de que la capacidad de conexión se encuentra de momento superada, los altos precios de electricidad para el consumidor final hacen que el autoconsumo, en forma de tejados solares comerciales o residenciales, sea una opción más que atractiva para particulares y empresas.

Desde Solarcentury, hace ya dos años que decidimos instalarnos en el país por su potencial como mercado solar. Estas son las razones:

Cuenta con un panorama beneficioso para empresas e inversionistas marcado por la estabilidad de la moneda.

Es un país sumamente seguro.

Tiene la particularidad de contar con más de 92 bancos nacionales e internacionales para 4 millones de personas.

Una sólida red de infraestructura.

Baja tasa de corrupción.

Si a todo esto le sumamos la buena irradiación de la que goza la zona centro del país y el área Oeste de Chiriquí, ha hecho crecer el interés por parte de corporaciones fotovoltaicas, como la nuestra, para afincarse y desarrollar el mercado de la energía solar.

Nuestro primer proyecto Divisa Solar, desarrollado y construido para el fondo de inversión, Ecosolar, es de 10 megavatios (MW, por sus siglas en inglés) y se encuentra en la provincia de Coclé. Se trata de la primera planta solar fotovoltaica del país conectada al mercado spot.

En la actualidad Panamá disfruta de mecanismos de apoyo a la energía solar como la exención de tasas de importación de componentes para proyecto renovables y el gobierno, por su parte, ha apoyado veinte años de PPAs, para una apuesta real que favorezca la inversión es necesario un marco legislativo y regulatorio especifico junto con incentivos de tipo: Aceleración de depreciación.

Panamá no puede obviar la tendencia global y debe posicionarse en el marco internacional como un actor avanzado, sustentable y eficiente, con un claro planteamiento renovable con una matriz de generación eléctrica diversa y limpia. 

José Miguel Ferrer
Director de Desarrollo para Latinoamérica
Solarcentury

Más informaciones

Comente la noticia